La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

Fiscalía asegura que israelíes del caso Bucaram rechazaron ingresar al sistema de protección de testigos

Los israelíes Shy Dahan y Sheinman Oren, según la Fiscalía, se habrían negado a ingresar al Sistema de Protección de Testigos por el caso Bucaram. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Los israelíes Shy Dahan y Sheinman Oren, según la Fiscalía, se habrían negado a ingresar al Sistema de Protección de Testigos por el caso Bucaram. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Los israelíes Shy Dahan y Sheinman Oren, según la Fiscalía, se habrían negado a ingresar al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos en la Penitenciaría del Litoral por el caso Bucaram. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Tres días después de que las autoridades penitenciarias hallaran sin vida a Shy Dahan y con heridas a Oren Sheinman, la Fiscalía General del Estado se pronunció este martes 11 de agosto del 2020 sobre la protección de los dos israelíes en la Penitenciaría del Litoral.

Según la institución, los dos hombres que vincularon a Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, en la trama de venta irregular de insumos médicos durante la pandemia del covid-19 en Ecuador, se negaron a ingresar al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros participantes en el proceso penal (Spavt) de la Fiscalía.

“El 9 de julio de 2020, la Fiscalía recibió la solicitud única de ingreso (SUI) de los mencionados ciudadanos y el 20 del mismo mes se llevó a cabo una entrevista telemática, en la que rechazaron ingresar al sistema y manifestaron su deseo de recibir protección internacional”, dice la entidad.

La Fiscalía advierte que tras la negativa se notificó al Director de la Penitenciaría del Litoral que no se había concretado el ingreso de los dos israelíes al Spavt y se le pidió por dos ocasiones brindarles la seguridad correspondiente.

Los artículos 685 del Código Penal y 35 del Reglamento del Sistema de Protección establecen que el resguardo de los detenidos, sean o no protegidas por el sistema de la Fiscalía, es responsabilidad del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria.

Según Fiscalía, en una nueva solicitud, ingresada por el abogado de Sheinman y recibida el 8 de agosto del 2020 (el mismo día del asesinato de Dahan) “se insiste en solicitar protección internacional y rechazar la custodia de la Policía Nacional“.

Suplementos digitales