La Fiscalía abrió dos investigaciones por la presunta violación de una estudiante de 15 años de un colegio ubicado, en el norte de Quito. El ataque sexual contra la menor habría ocurrido dentro de una unidad de transporte escolar.
La primera indagación gira en torno al chofer de bus escolar, en el que ella se dirigía a la institución educativa. Este caso de violación se conoció el pasado 25 de abril y el 3 de mayo de 2022, la Policía detuvo al conductor en el cantón Lago Agrio, en Sucumbíos.
El aprehendido es el principal sospechoso de haber cometido la agresión sexual contra la estudiante. La Fiscalía aseguró que el detenido había cambiado su aspecto físico para huir a Colombia.
El delito de violación es sancionado con cárcel de 19 a 22 años cuando la víctima sea menor de 14 años de edad.
La más reciente indagación
La segunda investigación que la Fiscalía abrió fue en contra de las autoridades del colegio donde estudia la víctima.
La entidad investigadora los señala por el presunto delito de omisión. Según el Código Integral Penal, la omisión se configura cuando alguien no evita que se perpetre el delito o también cuando una persona conoce que se cometió un delito y no denuncia o no presta ayuda en el caso.
El artículo 422 de la normativa penal establece que por ley los directores, educadores u otras personas responsables de instituciones educativas deben denunciar los presuntos delitos cometidos en dichos centros.
De hecho, el Ministerio de Educación solicitó la renuncia a la rectora del colegio al que pertenece una estudiante que denunció haber sido víctima de violación. Esta solicitud fue aceptada la noche del martes 26 de abril del 2022.
En contra de la rectora se levantó un proceso administrativo y no será trasladada a otra institución educativa mientras duran las investigaciones por el caso de violación.