El sábado 28 de enero de 2023 fueron asesinados cuatro adultos y una bebé de 15 meses de edad en una urbanización privada de la vía a Samborondón, en el cantón Daule, de la provincia del Guayas.
Por esta masacre se encuentra detenida una persona, que es la pareja de una de las víctimas. La captura se hizo en una de las viviendas del mismo conjunto habitacional.
A continuación, los datos más relevantes de este caso de asesinato múltiple, con cuyas víctimas se bordea la cifra de 160 muertes violetas en la provincia del Guayas, a un día de que termine el primer mes de 2023.
Datos del asesinato múltiple
1. Las víctimas conocían a sus verdugos. Las investigaciones determinaron que una de las personas asesinadas autorizó el ingreso del vehículo desde donde dispararon 56 tiros para terminar con sus vidas. Los ciudadanos que fueron atacados realizaron una fiesta el viernes. Una de las víctimas era policía en servicio activo y otra fue dada de baja de la institución en 2022.
2. Antecedentes. Tres de las cinco víctimas tenían antecedentes y habían sido investigadas por las autoridades. Incluso un policía en servicio pasivo tenía una indagación por receptación de artículos. El agente en servicio activo estaba destinado a La Florida, en el norte de Guayaquil. Mientras que la menor de 15 meses era hija del dueño de casa.
3. Detenida. Una mujer fue retenida inicialmente para investigaciones. Es la pareja del policía en servicio pasivo fallecido en el asesinato múltiple. Ella y su pareja vivían en una casa dentro de la misma urbanización.
4. Reunión. Aparentemente, las víctimas habían tenido una celebración en la casa en la que ocurrió el asesinato múltiple. Los festejos se iniciaron la noche del viernes 27 de enero. En el lugar estuvieron departiendo miembros de la Policía Nacional en servicio activo, específicamente del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM). Además, en el evento se encontraban agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador.
En redes sociales circularon videos en que se ve a hombres con uniforme de policías y sus armas de dotación del Estado, mientras participaban en la celebración. Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que no hubo fiesta con presencia de los uniformados. De acuerdo con el registro, en el momento del ataque de los pistoleros se mantenía la reunión social.
5. En la vivienda de la mujer detenida, pareja del policía asesinado, se encontraron USD 379 000 en efectivo. Además había uniformes similares a los de la Policía Nacional, juegos de placas de vehículos, equipos de comunicación y otros artículos.
Más noticias relacionadas en:
Visita nuestros portales: