Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…
Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED

Interpol arresta a 216 traficantes de personas, 16 en Ecuador

Imagen proporcionada por la Fiscalía del Ecuador que procesó a 16 personas detenidas en el operativo Turquesa III. Foto: Cortesía

Una operación internacional contra el tráfico de inmigrantes dio con el arresto de 216 traficantes de seres humanos, informó la Interpol este viernes, 10 de diciembre del 2021. En Ecuador se detuvo a 16 personas.

La Interpol dijo que en el operativo se produjo también el rescate de 127 víctimas de trabajo esclavo y explotación sexual, muchos de ellos menores de edad.

La operación Turquesa III, liderada por Interpol, permitió además la identificación de más de 10 000 inmigrantes irregulares de 61 países diferentes, entre el 29 de noviembre y 3 de diciembre.

Para llevar a cabo sus investigaciones, las autoridades de los países participantes hicieron más de 65 000 comprobaciones con la base de datos de Interpol en puntos de control aéreos, terrestres y fronterizos.

Procesados en Ecuador

En Ecuador, se detuvo a 16 ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, sospechosos de pertenecer a la mafia del ‘Tren de Aragua’, que trabaja con un grupo armado en Colombia con el objetivo de transportar inmigrantes haitianos.

A los 16, la Fiscalía de Ecuador les levantó cargos por tráfico ilícito de migrantes, el 29 de noviembre. A todos se les dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Deben presentarse de manera periódica ante el juez y tienen prohibida la salida del país.

La Fiscalía los acusó de pertenecer a una organización delictiva dedicada al traslado de personas provenientes de varios países –en su mayoría ciudadanos haitianos– desde la Terminal Terrestres de Tulcán hasta Ipiales, en Colombia.

Hasta allá los llevaban a través de caminos de tercer orden, debido al cierre de frontera terrestre por la pandemia de covid-19.

La Fiscalía detalló que durante el operativo, se ejecutaron 12 allanamientos, en los que se encontraron terminales móviles, tarjetas de crédito, documentos de identificación de los detenidos y de otras personas, dinero en efectivo y tablets.

En Ecuador, el delito de tráfico ilícito de personas es sancionado con cárcel de siete a 10 años.

En otros países

En El Salvador fueron arrestados 14 sospechosos de traficar con inmigrantes, a los que cobraban entre 8 000 y 12 000 dólares para llegar hasta Estados Unidos.

También en Brasil sus autoridades capturaron a cinco miembros de un grupo criminal que traficaba con haitianos, a los que transportaban de Brasil a Bolivia.

En Chile, el hallazgo de un cuerpo sin vida de un venezolano junto a la frontera con Bolivia condujo al descubrimiento de un corredor destinado para inmigrantes de Venezuela.

Respecto a los menores víctimas de trabajo esclavo y explotación sexual, Interpol comunicó que en Bogotá se desmanteló una organización de trata de menores conocida como Casa Inglesa.

Los niños eran captados en Venezuela y se les llevaba a Colombia, como paso previo para enviarlos a Ecuador.

En El Salvador, 27 personas fueron detenidas por las sospechas de su implicación en abusos contra menores y explotación laboral.

En Belice, fueron identificadas 11 posibles víctimas de trata, en las que se incluía a una madre hondureña y sus tres hijos.

En la operación participaron varios más de una veintena de países latinoamericanos y caribeños, a los que se sumaron Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos, Portugal y España.

Suplementos digitales