124 internos de la cárcel de Esmeraldas fueron trasladados a otros centros penitenciarios

Foto referencial. 124 presos fueron trasladados de la cárcel de Esmeraldas a otros centros penitenciarios. Foto: archivo / EL COMERCIO

124 internos de la cárcel de Esmeraldas fueron trasladados a otras cárceles del país. Este hecho se conoció este lunes 12 de junio del 2023. Los detenidos fueron llevados en buses a distintos centros de privación de la libertad 

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privadas de Libertad (SNAI) confirmó este traslado de los reclusos, pero no precisó los centros penitenciarios donde fueron reubicados, por seguridad de ese grupo de presos.  

“Desde el Centro de Privación de Libertad Esmeraldas N°2 se efectuó un traslado de personas privadas de libertad hacia otros recintos penitenciarios. Estas acciones forman parte de los operativos desplegados por la seguridad y para prevenir hechos violentos”, indicó el SNAI, a través de sus redes sociales.  

El traslado de los 124 presos se realizó bajo “estrictas medidas y protocolos de seguridad. En coordinación con el Grupo Élite (GEAP) y miembros de la Policía Nacional”, añadió SNAI, quien está encargado de administrar las cárceles del país.  

Otro traslado de presos 

Previo al traslado de la cárcel de Esmeraldas, se efectuó otra acción similar en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito. 64 personas privadas de la libertad fueron llevadas, el 9 de junio de 2023, hacia otros centros penitenciarios del Ecuador. 

Ese traslado ocurrió luego del amotinamiento que protagonizaron los presos, en el interior del centro de privación provisional de la libertad masculino Pichincha N°1 o más conocida como cárcel de El Inca. 

Los internos habrían generado incidentes para que los trasladen a otro centro penitenciario del país. Durante ese hecho, cuatro abogados, que realizaban trámites en la cárcel, fueron retenidos por privados de libertad. 

Las masacres carcelarias 

Cuatro meses después de que iniciara el gobierno de Guillermo Lasso, se registró la peor masacre carcelaria del país. 122 presos murieron en la Penitenciaría del Litoral. Pero, la violencia no se detuvo ahí.  

Durante el actual mandato, se han registraron 13 matanzas carcelarias en total. Murieron 343 internos, en seis cárceles. 

Ante la crisis, se recurrió a militarizar el exterior de las cárceles y fortalecer el control policial en los filtros de los centros carcelarios.  

Otra medida adoptada por el actual Gobierno fue la reducción del hacinamiento y el traslado de cabecillas de bandas delictivas y otros presos a diferentes cárceles, para evitar más hechos de violencia.  

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales