Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, un Tribunal de Garantías Penales condenó por unanimidad a Norberto Felipe M. T., a 23 años de pena privativa de libertad. La sentencia fue como autor del delito de femicidio en el grado de tentativa.
Además, se dispuso el pago de USD 1 000 por concepto de reparación integral a favor de la víctima. El hecho ocurrido en noviembre de 2021, en Cuenca.
En la audiencia de juicio, el fiscal del caso informó a los jueces que la Institución inició una investigación tras conocer sobre la denuncia presentada por la víctima.
En ella, la mujer señala que la noche del 18 de noviembre de 2021,, tuvo una discusión con su pareja en su domicilio, ubicado en el sector Quinta Chica. La disputa desencadenó en un ataque con un cuchillo. La víctima sufrió una tentativa de femicidio y recibió heridas en el abdomen, los costados del tórax, los brazos, manos y piernas.
Luego del ataque, ella logró refugiarse en el baño de la vivienda. Ahí se envolvió las heridas con una toalla y luego se desmayó.
Las evidencias
A la mañana siguiente pidió ayuda a un conocido y fue llevada a un hospital para atender sus heridas. Posteriormente presentó una denuncia, lo que permitió a la Policía Nacional realizar la búsqueda del atacante. El hombre fue aprehendido en el cantón Pasaje, provincia de El Oro.
Para demostrar la responsabilidad del procesado, Fiscalía presentó, entre otras pruebas, el reconocimiento del lugar de los hechos, levantamiento de evidencias. También, el resultado de un peritaje realizado al teléfono de la agredida (donde se encontró mensajes del agresor que pedía que no avise a la Policía) y el testimonio anticipado de la víctima, en donde detalla los hechos e identifica a su agresor.
Además, se incluyeron los testimonios del médico que realizó la valoración de la mujer y del galeno que la recibió en el Hospital. Este detalló las heridas sufridas, lo cual fue acompañado por la historia clínica entregada por la casa de salud.
Por unanimidad, el Tribunal indicó que se comprobó la existencia del delito de femicidio, en grado de tentativa. Además, que el procesado es el responsable de la infracción. De igual forma, señaló que existieron circunstancias agravantes, razón por la cual le impuso una pena de 23 años.
En este caso, la mujer agredida fue ingresada al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt).
El delito de femicidio se encuentra tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.