Roberto Carlos Q. fue sentenciado este miércoles 18 de agosto del 2021 a 16 años de cárcel por hallársele culpable del delito de violación a una adolescente de 16 años en la parroquia de Amaguaña, en el valle de los Chillos.
Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado, el suceso ocurrió en el 2012. La joven salió de su colegio y, junto a un grupo de compañeros, se dirigieron al sector de Encador para festejar el cumpleaños de su novio. El grupo contrató los servicios del hoy sentenciado para el flete.
A las 18:00 la misma persona fue a recogerlos para dejarlos en sus casas. La última en quedarse en el vehículo fue la adolescente “de lo cual se aprovechó el acusado para agredirla sexualmente, amenazándola con matarla si ponía resistencia”.
La fiscal especializada en Violencia de Género del cantón Rumiñahui, Silvana Garrido Pazmiño, presentó a los Jueces prueba documental, pericial y testimonial para sustentar el cometimiento del delito.
Entre las pruebas se mostraron el examen médico-legal ginecológico de la víctima, que confirmó lesiones en su zona genital. También los testimonios de la adolescente, de su madre, de los peritos psicólogo y trabajadora social, del agente policial que hizo el reconocimiento del lugar de los hechos y de compañeros de la institución educativa de la víctima.
Un Tribunal de Garantías Penales evaluó las pruebas presentadas y sentenció a Roberto Carlos Q. a 16 años de cárcel. La condena, explica el Ministerio Público, se fijó de acuerdo al artículo 512 del Código Penal vigente a la fecha del cometimiento del delito.
El procesado, agrega Fiscalía, ya cumple una pena privativa de la libertad de 12 años que fue ejecutoriada en el 2013 por la violación a otra adolescente en similares circunstancias.