En mayo del 2021, los jueces de la Corte Nacional ratificaron el estado de inocencia de los hermanos William y Roberto Isaías, exdueños del extinto Filanbanco. Ambos estaban sentenciados a ocho años de cárcel por peculado, tras la quiebra de esa entidad financiera durante el feriado bancario.
Ahora, casi un año después de aquel fallo judicial, se conoció que ambos demandaron a tres entidades públicas por una cantidad no menor a USD 2 000 millones.
Los procesados piden que el Estado ecuatoriano les pague ese valor como una medida de reparación “por los daños causados”, luego de la incautación de sus bienes y empresas durante ese proceso penal relacionado con el feriado bancario.
Historia familiar de los Isaías
La fortuna de la familia Isaías se remonta a 1912. En ese año, el abuelo de William y Roberto, Emilio Isaías Abi-Hanna, emigró de Líbano a Ecuador. Él se dedicó al comercio y en 1950 adquirió el banco La Filantrópica.
Emilio murió en 1971 y toda su fortuna pasó principalmente a sus hijos Juan y Nahím. Este último murió en 1985.
Desde entonces, los hijos de Nahím, Roberto y William Isaías heredaron el banco, que pasó a llamarse Filanbanco. Ambos, además, expandieron sus negocios y crearon medios de comunicación.
Proceso judicial
William y Roberto Isaías dejaron el Ecuador en el 2000, tras la quiebra de Filanbanco. Ocho años después, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) ordenó la incautación de decenas de negocios de los empresarios. Entre esos bienes constan canales de televisión, estaciones de radio, negocios inmobiliarios, petroleros e industriales.
El objetivo era recuperar el perjuicio ocasionado al Estado y a las personas que perdieron sus depósitos con el cierre del banco.
Luego, el 10 de abril de 2012, el entonces juez nacional Wilson Merino les sentenció a ocho años de cárcel por el delito de peculado, por presuntos abusos de los fondos de préstamos de liquidez entregados en ese entonces por el Banco Central del Ecuador a Filanbanco.
El 13 de febrero el 2019 fueron detenidos en Estados Unidos por las autoridades migratorias. En ese año, el Gobierno informó que envió a ese país los pasaportes provisionales “con miras a su eventual deportación”.
Sin embargo, en el 2021 fueron declarados inocentes de ese ilícito y por lo tanto residen en EE.UU. El 19 de mayo de ese año un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó el recurso extraordinario de revisión y les restituyó el estado de inocencia. Los jueces determinaron que “no se ha comprobado la existencia del delito de peculado”.
Demanda contra el Estado
Según los empresarios, la afectación ocasionada “por las incautaciones ilegales de sus bienes” asciende a USD 1 563 860 257,98, “más los intereses provenientes de los daños que se causaron a los hermanos Isaías a partir del momento desde el cual se determinaron pérdidas inexistentes en un banco entregado al Estado con superávit de activos, abierto y en pleno funcionamiento”, sostiene la demanda.
Por esa razón el valor exigido al Ecuador es no menos de USD 2 000 millones. En el documento judicial se menciona que los hermanos Isaías accedieron a recibir como parte de pago los bienes que fueron incautados.
Las instituciones demandadas por los Isaías son el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Secretaría de Gestión Técnica Inmobiliar.
Corte de Guayas definirá la demanda
Esta causa está en manos de los jueces Fabián Cueva, Ángel Ponce y Mario Proaño del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Corte Provincial del Guayas.
Ahora, las entidades demandadas y la Procuraduría General del Estado tienen 30 días para responder a la demanda. Luego de eso, se fijará fecha y hora para que el Tribunal resuelva el pedido de los Isaías durante una audiencia.
Pedro Delgado, prófugo de la Justicia, habló de los Isaías
Este lunes 21 de marzo de 2021, el primo de Rafael Correa, Pedro Delgado, prófugo de la Justicia, y quien laboró como expresidente del Banco Central, se refirió al tema en un video publicado en Twitter.
En esa red social dijo: “Ecuatorianos pregúntele a Rafael (Correa) qué pasó con los bienes, con las deudas, cuánto vendieron, a quién vendieron, cuánto cobraron y a quién. La única respuesta que cabe es que no vendieron nada, ni cobraron nada”.
Las declaraciones de Delgado se hicieron tema de conversación en Twitter, donde aseguró: “Cientos de bienes fueron entregados a funcionarios, amigos y asociaciones afines a Alianza País. Bienes que están localizados en Samborondón, Salinas, La Gonzales Suárez de Quito, Cumbayá y Tumbaco. AP usó el feriado bancario para su campaña, pero en realidad Rafael Correa y sus socios se apropiaron de casas, terrenos y pagaron favores con bienes”.
Rafael Correa también se pronunció, a través de su cuenta de Twitter. El exmandatario escribió: “La Superintendencia de Bancos del año 2000 establecía que los Isaías habían declarado balances falsos y las AGD estaba obligada por ley a incautar”.