Policía decomisa una tonelada de droga en Naranjal, Guayas
OEA muestra preocuapación por violencia electoral y …
Un cocodrilo de la Costa fue rescatado en una camaro…
Policía rehabilitó UPC en el suburbio de Guayaquil q…
Guillermo Lasso, sin aliados ni maniobra, tras elecc…
1 829 planteles de la Sierra terminarán el año escol…
¿Cuándo salen de vacaciones los estudiantes en la Costa?
43 investigaciones contra funcionarios judiciales po…

¿Por qué razón helicópteros sobrevuelan en Quito en enero?

En Patuca, Morona Santiago, se realizó una ceremonia por los 28 años de la Gesta del Cenepa. Foto: Twitter del Ejército Ecuatoriano

Helicópteros militares sobrevolaron el cielo de Quito este 26 de enero de 2023. Lo mismo ocurrió el miércoles y martes. Usuarios de redes sociales reportaron la presencia de estas aeronaves, principalmente en el norte de la capital. 

Este hecho llamó la atención de vecinos y moradores de diferentes barrios. En los dos días anteriores el sonido era frecuente en los sectores de Pomasqui y la Mitad del Mundo. Sin embargo, pasadas las 14:00 de este jueves, las personas reportaron que también los helicópteros viajaban por la zona de la avenida Simón Bolívar.

¿Por qué sobrevuelan esos helicópteros militares? 

Las Fuerzas Armadas confirmaron a EL COMERCIO que en días anteriores se realizó el repaso o entrenamiento para la ceremonia militar por un aniversario más de la Gesta Heroica de la Cordillera del Cóndor de 1981 y del Cenepa de 1995.  

El evento castrense se desarrolló a partir de las 10:00, en el estadio de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu, noroccidente de Quito. 

Ceremonia en Patuca 

El Ejército Ecuatoriano informó que también se realizó otra ceremonia por los 28 años de la Gesta del Cenepa. El evento se llevó a cabo en la Brigada de Selva N° 21 Cóndor.  

En este recinto militar se conmemoró el aniversario del primer enfrentamiento entre los Ejércitos de Ecuador y Perú que se registró el 11 de enero de 1995. 

Esa ceremonia militar se desarrolló en Patuca, una pequeña parroquia de Santiago de Méndez, en Morona Santiago. En este poblado se levantó el centro de operaciones militares para afrontar el conflicto del Alto Cenepa. 

Allí, autoridades militares y civiles colocaron una ofrenda floral en el monumento a los héroes y se guardó un minuto de silencio en homenaje a su memoria.  

Además, “se escenificó un evento importante de la guerra: la toma de la Base Norte, el 26 de enero de 1995, que marcó el inicio de la defensa de la integridad de nuestro territorio”, indicó la Fuerza Terrestre.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News