Guayaquil registró siete muertes violentas entre el 22 y 23 de marzo

En Bastión Popular, al norte de Guayaquil, un joven fue asesinado la madrugada de este miércoles 23 de marzo. Foto Cortesía RTS

En menos de cinco horas al menos siete personas fueron asesinadas en Guayaquil. La ciudad registró cinco casos de sicariato en una jornada violenta, entre el martes 22 y la madrugada de este miércoles 23 de marzo del 2022.

La Zona 8, que incluye además a Durán y Samborondón, registra 292 asesinatos en lo que va del año. Son 176 casos más que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, existe un incremento del 151% de la criminalidad.

El caso de sicariato más reciente se reportó la madrugada de este miércoles 23 de marzo en el bloque 1A de Bastión Popular, al norte de Guayaquil. Un hombre se encontraba charlando en una esquina cuando dos personas se acercaron al sitio en un vehículo y le dispararon de forma repetida.

“Se encontraron seis indicios balísticos calibre 9 milímetros”, informó Remigio Albiño, jefe policial del distrito Pascuales. La víctima trabajaba conduciendo una tricimoto y no registra antecedentes penales.

“De lo que se conoce el muchacho presenció un hecho de sangre el viernes 18 de marzo. Y desde entonces recibió amenazas constantes, según sus familiares”, agregó Albiño.

Mientras en la cooperativa Santiaguito Roldós, en el Guasmo Oeste, paramédicos evacuaron del manglar a un hombre herido de bala junto al parque Viernes Santo. Pero al llegar al hospital se confirmó su muerte, según el reporte policial.

Dobles casos de sicariato

En tanto que en la cooperativa Mariuxi Febres Cordero, también en el Guasmo, se registró un doble crimen. Hombres dispararon al menos 12 veces contra dos ciudadanos, ocasionándoles la muerte.

Además, una pareja resultó baleada a las afueras de una farmacia en las calles 4 de noviembre y la 17, en el Suburbio de Guayaquil. El hombre murió y la mujer resultó herida.

La Policía Nacional atendió un doble caso de sicariato en El Fortín (noroeste), dos hombres fueron asesinados por sujetos a bordo de una moto. Una tercera persona resultó herida, víctima colateral del ataque armado registrado a las afueras de un asadero. Criminalística levantó de la escena siete restos de bala.

Guerra entre bandas

La Policía Nacional le atribuye la mayor parte de estos hechos a represalias y a una lucha por territorio entre bandas dedicadas al micro y al narcotráfico.

El general Víctor Hugo Zárate, comandate de la Zona 8 de la Policía, informó que en lo que va del año se ha retirado de las calles 39 fusiles y 423 armas cortas. También informó de la captura de 283 personas requeridas por la justicia y la desarticulación de 57 organizaciones delictivas en la Zona 8.

Suplementos digitales