La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) reforzó la seguridad del Sistema Metrovía, con la presencia de 100 guardias privados en el interior de las unidades.
La medida, que se tomó desde el lunes 5 de septiembre, busca disminuir los robos y proteger la integridad de los usuarios, informó la ATM.
El personal de seguridad será distribuido de manera aleatoria día a día en las tres troncales. Se mantendrá durante las 18 horas en que opera el sistema. “Tenemos 15 eventos (delincuenciales) en el mes y lo que esperamos es que este índice baje a cero”, asegura Bolivar Valarezo, administrador de la Agencia Metrovía.
Según el protocolo, el oficial retendrá al infractor y dará aviso por radio a la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG). Esta, a su vez, se comunicará con la Policía Nacional, hasta que el guardia llegue a la parada más próxima.
Aquí, con la ayuda de otro oficial, lo retendrán hasta que lleguen los gendarmes, quedando a la orden de la autoridad competente.
Equipamiento
Los guardias asignados contarán con equipos de telecomunicación, chalecos antibalas y toletes de aluminio.
Además, recibieron una capacitación sobre los protocolos de seguridad que se deben aplicar en el Sistema, el trato que deben tener hacia los usuarios y cómo evitar el ingreso de vendedores ambulantes.
“Esto es un soporte para la seguridad de los pasajeros, porque ya hay personal de seguridad como punto fijo en las paradas y terminales… pedimos la colaboración de la ciudadanía, que, si hay algún evento, se puedan acercar a los oficiales que tienen un protocolo, para poderlo cumplir y darles la ayuda que ellos requieran”, comenta Valarezo.
https://www.facebook.com/elcomerciocom/photos/6149406715083039