‘Si no hay petróleo, no hay combustible’…
Conaie y poderes del Estado mantienen reunión tras 1…
Autopista General Rumiñahui cerrada por manifestantes
Integrantes de la Conaie, expectantes por reunión co…
Gobierno llega a reunión con la Conaie en la Basílica
Guillermo Lasso sobre precio de combustibles: 10 cen…
Mesas técnicas del Ministerio de Salud trabajan en …
Agricultura fija nuevo precio de la caña de azúcar

Grupo de Combatientes Populares reaparece en marchas por el paro

Panfleto repartido tras una marcha en esta semana. Foto: EL COMERCIO

El Grupo de Combatientes Populares (GCP) aprovecha las marchas o manifestaciones que se organizan dentro del paro nacional para volver a estar operativo.

Esta organización es de vieja data. Se remonta a los años 90. Su orientación es maoísta, aunque también son guevaristas. El grupo se desintegró, pero siguen algunas semillas que se activan y reagrupan en momentos como los que vive el país.

“Son grupos que van a estar infiltrados dentro del proceso de protesta social, buscan crear crisis social y pánico social”, sostuvo Mario Pazmiño, ex militar experto en seguridad.

En primera línea

En redes sociales se autodefinen como una “organización político-militar”. En las calles, aprovechan la aglomeración para repartir panfletos en los que exponen sus ideas.

“Solo queda la resistencia hasta botar al tirano y respaldar las acciones de los combatientes que permanecen en primera línea”, se lee en un comunicado entregado la tarde tras una marcha pacífica.

El jueves en la tarde, Leonidas Iza pidió a las bases de la Conaie que se reagrupen y retornen a la Casa de la Cultura después de que se registraron enfrentamientos con la policía durante una marcha indígena.

“No dejemos infiltrar a personas que pretenden dañar esta lucha”, dijo el líder de la Conaie.

Según Pazmiño, en la agenda del GCP se encuentra la toma de instalaciones petroleras o de servicios públicos. Este tipo de acciones se registraron en el actual paro nacional y en el levantamiento indígena del 2019.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, envió un mensaje a las bases del movimiento indígena. Pide no permitir personas infiltradas » https://bit.ly/3NjcLS3

Posted by El Comercio on Thursday, June 23, 2022