El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

Gobierno dice a las mafias ‘que se equivocan’; Ministra habla sobre policía agredida sexualmente

El presidente Guillermo Lasso durante una rueda de prensa realizada este jueves 22 de julio del 2021 en Latacunga. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El presidente Guillermo Lasso dirigió un mensaje en contra de las organizaciones delictivas que operan desde las cárceles del país. En una rueda de prensa realizada este jueves 22 de julio del 2021 señaló que “se equivocan si creen que el Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores”.  

El Mandatario inició su intervención cerca de las 17:30. Ahí se solidarizó con la policía que fue víctima de “cobardes agresiones sexuales” por parte de un reo, quien la atacó durante los hechos violentos registrados en la cárcel de Cotopaxi.  

“Ella tiene todo el respaldo para que la justicia castigue a su agresor con todo el peso de la ley. Quiero decirles que ya estamos actuando conjunto con la Fiscalía. También queremos enviar nuestras condolencias a las familias de las víctimas fallecidas en estos incidentes”, dijo el Mandatario. En total, en esta cárcel murieron 14 privados de la libertad.  

El Presidente dijo que los miembros de la fuerza pública tienen todo el respaldo del Gobierno para actuar y aseguró que el control en Cotopaxi, así como en la Penitenciaría del Litoral, en donde también se registraron enfrentamientos armados, estaban bajo control de las autoridades.  

Luego, envió un mensaje a las organizaciones delictivas que protagonizaron el miércoles 21 de julio dichos enfrentamientos. “Quiero decirles que se equivocan si creen que este Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores. Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Les quiero decir que todos ustedes que serán derrotados. Vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el estado de derecho y garantiza la paz y derechos humanos en los centros carcelarios del Ecuador”.  

La ministra de Gobierno Alexandra Vela también intervino en la rueda de prensa. Ahí se refirió al estado de salud de la Policía agredida. “Ha sido atendida adecuadamente y se encuentra en un lugar protegido. Va a mantenerse la protección en los siguientes días. Tiene un soporte de ayuda psicológica. Se han realizado todas las pericias para poder presentar en flagrancia el proceso de denuncia pertinente para llevar adelante el proceso penal que terminará con la sanción al violador”, sostuvo.   

Finalmente, la Ministra indicó que aparte de los 14 presos fallecidos en Cotopaxi, se confirmó que 41 internos resultaron heridos. También indicó que 78 fugados de esa cárcel, fueron recapturados

Suplementos digitales