La Secretaría de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado en el que se indica que el Gobierno Nacional colaborará en la investigación que lleva adelante la Fiscalía sobre la supuesta negociación de cargos públicos.
Las investigaciones de Fiscalía señalan que ocho personas procesadas están, supuestamente, involucradas en presuntos actos de corrupción relacionados con la oferta de cargos de nivel directivo en instituciones públicas, a cambio de altas sumas de dinero. En especial, en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).
En el comunicado del Gobierno se recalca que “no ha existido ningún reparto de cargos por las autoridades que lideran los ministerios y las entidades que lo conforman”.
Además, se señala que “las personas inescrupulosas que han ofertado cargos a terceros a cambio de dinero deberán responder ante la justicia”.
El 21 de julio la Fiscalía intervino las instalaciones del Senae, en Guayaquil, y confiscó documentación del área de Talento Humano para el respectivo análisis e investigación.
Durante las intervenciones se inspeccionaron 17 inmuebles, entre ellos, la propiedad de Juan José Pons, expresidente del Congreso y exconsejero presidencial ad honorem en asuntos de producción de banano, en el gobierno de Guillermo Lasso.