Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …
Docentes adaptan clases a cambios de modalidad
Sector industrial propone espacio para discutir sobr…

Ministerios de Gobierno y Defensa niegan la existencia de ‘narco generales’

Michael Fitzpatrick, embajador de los Estados Unidos en Ecuador, habló sobre su preocupación “por la penetración del narcotráfico en el Ecuador y en las fuerzas del orden”. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Gobierno y de Defensa indicaron, este lunes 13 de diciembre del 2021, que Estados Unidos no ha retirado la visa a ningún general en servicio activo de la Policía ni Fuerzas Armadas.

Esta aclaración la hicieron luego de que Michael Fitzpatrick, embajador de los Estados Unidos en Ecuador, hablara en un medio de comunicación digital sobre su preocupación “por la penetración del narcotráfico en el Ecuador y en las fuerzas del orden”.

Durante esa entrevista el embajador también mencionó la supuesta existencia de “narco generales”. Aunque no dio nombres, aseguró que en este caso y otros casos de corrupción se les ha retirado las visas a las personas investigadas.

Los ministros de Gobierno y Defensa han solicitado a Fitzpatrick la entrega de información sobre este tema de los “narco generales”.

El objetivo es poner “en conocimiento de las instituciones ecuatorianas pertinentes y se inicien investigaciones del caso”.

Ambas carteras de Estado indicaron que “ratifican su firme compromiso en la lucha contra el narcotráfico, así como en la prevención y acción para impedir la contaminación de la fuerza pública en cualquier nivel”.

Declaraciones del embajador Michael Fitzpatrick 

“Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden. Y el presidente Biden acaba de anunciar una nueva estrategia nacional anticorrupción, que tiene mucho que ver con nuestro trabajo multilateral para contraatacar este tipo de problemas”, indicó Fitzpatrick durante una entrevista con Primicias, este lunes 13 de diciembre del 2021.  

“A pesar de los éxitos del Estado ecuatoriano en contra de los carteles, es obvio que hay grupos dentro y fuera del país que quisieran debilitar la democracia y el Estado de derecho, corromper el sector privado y al sector público”, añadió.  

Además, señaló que “esta semana está el caso de los ‘narco generales’ y ya hemos retirado visas. No puedo mencionar nombres. Cuando tenemos evidencia e información contundente en estos casos estamos quitando visas”. 

Suplementos digitales