Perú declara alerta por viruela del mono, pese a no …
Quito celebra el Bicentenario con gastronomía y expo…
Sin circulación vehicular por nueva jornada de movil…
Estas son las provincias con más ricos del Ecuador
Sospechosos de robo chocan contra un bus, uno falleció
La crisis de las criptomonedas golpea algunas economías
Corea del Norte podría ejecutar ensayo nuclear duran…
Agenda del Bicentenario: Eventos para este 19 de mayo

Fiscalía pide versión de Serrano por caso Isspol

La Fiscalía hizo un llamado para que el exministro correísta José Serrano asista a dar su versión en el caso Isspol. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El exministro del Interior José Serrano deberá comparecer a la Fiscalía General del Estado el próximo martes 18 de enero del 2022 para rendir una versión libre y voluntaria en relación al manejo del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). 

Su comparecencia fue requerida por el director del Isspol Renato González aunque el exfuncionario permanece desde el año pasado en Estados Unidos, después de que terminó su gestión como legislador

González cuestiona que Serrano propusiera fusionar el Servicio de Cesantía de la Policía con el Isspol, en 2016, lo que pudo haber ocasionado un perjuicio mayor a los USD 950 millones que perdió esta entidad producto de inversiones fraudulentas

La Fiscalía también citó al general Lino Proaño, quien en ese año se desempeñaba como jefe de Estado Mayor de la Policía. En su caso, deberá presentarse el lunes 17 de enero, a las 09:00. 

En su momento, Proaño pidió al Isspol que le remita un informe sobre las inversiones en bonos y la compra de inmuebles, pero no recibió una respuesta y en una carta enviada a González el pasado 20 de diciembre señaló: “Fui llamado al Ministerio del Interior teniendo un altercado con el ministro de ese entonces (Serrano), el mismo que manifestó que solicitar esa información era atentar contra la estabilidad institucional“. 

“Esto termina de configurarnos todo el contexto de lo que nosotros ya sabíamos, esta injerencia política en las mal llamadas inversiones del Isspol, porque ahí lo que hubo fue un atraco”, declaró González a Ecuavisa. 

El caso también fue investigado por la Comisión de Fiscalización, a donde compareció Serrano por videoconferencia y negó tener vínculos con Jorge Chérrez, principal acusado por la estafa al Isspol. Sin embargo, legisladores pidieron explicaciones sobre un cheque de Chérrez a una cercana colaboradora.