Fiscalía no acusó penalmente a Junior R. por tráfico de armas

Junto a Junior R se capturó a 36 personas más, entre ellas un marino en servicio activo, un militar en servicio pasivo, un menor de edad y dos extranjeros. Foto: Twitter / Policía Nacional

El fiscal de Daule, Julio Sánchez, emitió su dictamen abstentivo a favor de 13 de los 30 procesados por el presunto tráfico de armas, es decir que se abstiene de acusarlos por ese delito. Entre los beneficiados está Junior R., cabecilla de una banda delictiva que opera en el país.  

Esta decisión se conoció este viernes 3 de febrero del 2023 y la Unidad Judicial de la Aurora, en Daule, dictó el sobreseimiento y ordenó la libertad de esas 13 personas.  

El sobreseimiento a un procesado se otorga cuando no existen evidencias que demuestren que esa persona cometió la infracción penal.  

El día de la detención  

El 15 de diciembre del 2022, Junior R. salió de la cárcel Regional de Guayaquil, pues obtuvo la prelibertad tras cumplir el 40% de su pena. Sin embargo, la libertad le duró poco tiempo.   

Horas después de salir de la cárcel, la Policía detuvo a más de 30 personas, entre ellas ese cabecilla. Esas detenciones se dieron porque, según la Policía Nacional, ellos portaban armas de grueso calibre.   

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, donde les formularon cargos por el presunto delito de tráfico ilícito de armas y municiones. A Junior R. le dictaron prisión preventiva y volvió a la cárcel.   

¿Quién es Junior R?   

Junior R. es un cabecilla de una banda delictiva. Según datos de la Fiscalía, Junior tiene dos sentencias de 22 años de cárcel por asesinato. Se le acusa de la muerte de una familia en Los Ríos y además ha sido señalado en otros delitos como: delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad, daño al bien ajeno e intimidación.   

En ese año, se conoció que él habría ordenado 32 asesinatos desde prisión. Actualmente, cumple sus condenas en la cárcel regional de Guayaquil.  

De hecho, a él y a su brazo armado se los conoce como ejecutores de sicariatos y también ha sido señalado como el mentalizador de algunas masacres carcelarias del 2021.    


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales