Manifestaciones en China por política Covid Cero
El Cyber Monday en locales es la oportunidad para in…
Aucas participó en el desfile de la Confraternidad d…
Fiscalía allana hospital Teófilo Dávila de Machala p…
Disputa entre vocales censurados y Asamblea se aviva…
Pareja de montañistas queda herida por caída en el v…
117 aspirantes a la Contraloría se postulan en medio…
¿Cuáles son los feriados que quedan en el 2022 para …

Femicidio de enfermera se investiga en Cañar

El cuerpo sin vida de Ana Lucía fue encontrado el martes 4 de octubre de 2022. Foto: Twitter

Tres elementos llevaron al fiscal de Cañar, César Andrade, a solicitar la prisión preventiva y formular cargos contra Freddy Hernando V. por femicidio: llamadas telefónicas, inasistencia al trabajo y las balas y prendas encontradas en su casa.  

La tarde del martes 4 de octubre del 2022, moradores del sector de San Pedro de Molobog, perteneciente al cantón Cañar, en el sur del país, alertaron a la Central de Emergencias ECU-911 sobre el hallazgo de un cuerpo de sexo femenino.  

A su vez reconocieron que esa mañana vieron a la mujer caminando con un hombre por la zona. Tras el levantamiento del cadáver por parte de la Fiscalía se identificó que se trataba de Ana Lucía Muyulema, de 31 años.  

Los antecedentes del crimen 

Ella era enfermera y vivían en el centro de Cañar. Según las investigaciones, Ana Lucía y Freddy, de 48 años, trabajaban en una misma institución pública de Cañar. Ese día ninguno llegó a laborar.  

Hace algún tiempo ellos tuvieron una relación sentimental y procrearon un niño que tiene cuatro años. Ese fue el primer indicio para que la Fiscalía de Cañar investigue el caso por femicidio.  

En la audiencia, la madre y la hermana contaron que Ana Lucía vivía violencia psicológica y económica permanente, dijo el fiscal, Jorge Vélez. Esto por la mantención del niño y una deuda adquirida en una entidad financiera que él se negaba a pagarla.   

Además, según los reportes telefónicos, el día anterior al crimen la joven había recibido varias llamadas telefónicas del acusado. El 5 de octubre, Freddy tampoco asistió y la Policía allanó su casa

Pruebas encontradas 

Entre las evidencias se encontró que el pantalón y la camiseta que supuestamente había usado Freddy ese martes estaban en la lavadora, ya limpias. Además, cinco balas que coinciden con la extraída del cráneo de Ana Lucía.  

Según la autopsia, su muerte se produjo por un disparo en la cabeza. Su cuerpo registró signos de violencia física y el rostro estaba ensangrentado. En el allanamiento no se encontró el arma de fuego.  

El vehículo de Freddy permanecía dentro de un parqueadero cercano al inmueble. El fiscal Vélez cree que el hombre lo planificó todo por el lugar que llevó a Ana Lucía para asesinarla e intentar borrar las evidencias.   

No obstante, precisó que recogieron cabellos y parte de la ropa de Ana Lucía para realizar pruebas de ADN. Por todo esto el juez, Eddy Suárez calificó la flagrancia y se formuló cargos por el delito de femicidio.  

En la audiencia el implicado se acogió al silencio y su abogado solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva que no fueron aceptadas. El Juez ordenó medidas cautelares de protección para los familiares cercanos de Ana Lucía: la madre, hermana y el hijo.  

La Fiscalía tendrá 30 días para realizar todas las diligencias y pericias. El femicidio está tipificado y sancionado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena privativa de libertad de 22 a 26 años. 

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News