Volcán Cotopaxi emite vapor y gases este 8 de diciembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
El rol de las FF.AA., en manos de la Asamblea
La pandemia incrementó la resistencia a antimicrobianos
Melany Pacheco continúa desaparecida después de seis…
Usuarios peruanos en Twitter confundieron cuenta de …
Estos son las resoluciones del COE sobre el uso de m…
CNE convoca a la ciudadanía a participar del referén…

Familiares se desesperan por información, tras masacre en cárcel de Santo Domingo

Agentes del GOE llegaron a la cárcel de Santo Domingo. Foto: Policía Nacional

Familiares de las víctimas del amotinamiento registrado en la cárcel de Santo Domingo, en el occidente del Ecuador, esperan informes oficiales sobre el estado de salud de sus parientes, tras la masacre registrada este 9 de mayo de 2022.

Las autoridades aún recorren el centro carcelario para verificar la cifra de fallecidos y heridos. Lo que conocen hasta pasadas las 12:16 es la información que se emite desde el mismo centro carcelario. Durante la masacre en la cárcel de San Domingo, que se inició la madrugada de este lunes 9, algunos internos lograron difundir fotografías y videos. 

En esos se observan ráfagas de disparos y se escuchan insultos y órdenes para continuar con los ataques en los pabellones

Esas imágenes han observado algunos familiares de los detenidos. Ellos miran con preocupación todo el movimiento que hay en los exteriores del penal Bellavista, luego de la masacre.

El perímetro ha sido cerrado por lo menos dos cuadras de la vía de acceso de lastre de este centro carcelario. Ahí se encontraba María Quiñónez, una madre de familia que suplica para que a su hijo no le haya sucedido nada. Dice que no tiene contacto con el hombre desde la noche del domingo 8 de mayo de 2022, cuando le dio la bendición para que vaya a descansar. 

En horas de la tarde fue a visitarlo por el Día de las Madres y todo el tiempo no mostró señales de preocupación. Otros parientes que están en la zona se entristecen al ver una fotografía donde se observa a unos ocho internos sin vida dentro de lo que fuera el espacio de uso común para los privados de la libertad. 

Esa instantánea hace temer que la cifra de víctimas mortales aumente. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, habló en inicio de dos fallecidos. Luego el Gobierno confirmó a las 10:00 en un chat comunicacional, que 20 personas murieron en esa masacre. Las autoridades estiman que la cifra podría aumentar.

"Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, está a cargo de los operativos para recuperar la paz", dijo el Primer Mandatario que se encuentra de viaje en Israel.

Carrillo agregó que hay cinco heridos que fueron atendidos en el dispensario médico del centro carcelario. 

Sospechosos recapturados

Durante las primeras incursiones de los agentes policiales y militares se logró la recaptura de 40 detenidos que intentaron huir del penal.

Carrillo afirmó que los enfrentamientos fueron protagonizados por las organizaciones Los Lobos y R7, los mismos que han protagonizado altercados en otras cárceles. El control recobró en el pabellón de mediana seguridad donde se originaron los enfrentamientos, según el Secretario de Estado.

Se espera que el Ministro del Interior arribe al CRS Bellavista, junto con otras autoridades del sistema penitenciario.