Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Fallo obliga a retrotraer proceso de ascenso de Víctor Araus, dice abogado

Una jueza admitió la acción de protección solicitada por el general de Policía, Víctor Araus y ordenó que sea reintegrado a la institución. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Diego Chimbo, abogado del general de Policía, Víctor Araus, habló este viernes 10 de diciembre del 2021 sobre el proceso de su defendido.

El pasado 8 de diciembre, una jueza admitió la acción de protección solicitada por el general Araus y ordenó que sea reintegrado a la institución, de la que fue cesado en agosto pasado con el argumento de no superar una evaluación de ascenso.

Tras ello, Araus interpuso una acción de protección en contra de la Comandancia General de Policía, el Ministerio de Gobierno y la Presidencia de la República.

En entrevista en Sonorama, Chimbo explicó que se alegó que hubo violación a la seguridad jurídica, violación a las garantías del debido proceso y del derecho al trabajo del oficial. 

El abogado explicó que el general no podía ser parte de la mesa que calificaba su propio ascenso. “Para ello, se debían reunir dos autoridades: el representante del Ministerio de Gobierno y el Comandante General. Se demostró que no hubo reunión, cuando la Comandancia dice que sí”.

Chimbo explicó que un día antes de la renuncia del ex ministro de Gobierno, César Monge, se llevó a cabo el proceso de evaluación para el ascenso, el cual la jueza determinó que tenía irregularidades.

Como medida de reparación, el fallo obliga a retrotraer el proceso, al momento de la calificación de los aspectos generales para el ascenso, dijo Chimbo. “Ahora tienen otro problema, porque este caso no ha pasado antes”.

El abogado opinó que “lo más sano es anular todo el proceso de oficio, en un estricto proceso de propia tutela”.

Hasta el momento, Araus y los otros generales involucrados en el caso aún no han sido asignados a sus funciones, dijo Chimbo. “La Comandante tiene la obligación de ponerles en un cargo de su jerarquía”.

Suplementos digitales