‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales
Papa saludó a familia boliviano-ecuatoriana que perd…
Policía fue asesinado durante asalto en local de Sam…
AMT dice que el Pico y placa se mantiene en Quito co…

Lasso fue inducido al error para cesar al general Araus, dice jueza

El general Víctor Araus llegó a la Comandancia de Policía este jueves 9 de diciembre del 2021. Foto: cortesía

La jueza Verónica Medina consideró que al presidente Guillermo Lasso se le indujo al error cuando firmó el cese del general de Policía, Víctor Araus, quien por orden judicial fue reintegrado a las filas de la institución.

Tras la orden de reintegro de la jueza Medina, Araus se reunió este jueves 9 de diciembre del 2021 con la comandante General, Tannya Varela, para que le asignen funciones, que por el momento no le han sido especificadas.

Después de ser cesado en agosto pasado por no superar una evaluación de ascenso, Araus interpuso una acción de protección en contra de la Comandancia General de Policía, el Ministerio de Gobierno y la Presidencia de la República.

Ayer (8 de diciembre del 2021), durante una audiencia en el Complejo Judicial Norte, la magistrada Medina aceptó ese recurso legal y dejó sin efecto el cese de funciones.

‘Vulneración de derechos’

La jueza estableció que se vulneraron los derechos al trabajo, al debido proceso y a la seguridad jurídica.

En su fallo judicial, la jueza Medina aseguró que “existe una afectación al emitirse un decreto basado en un informe que no cumple con el requisito de motivación y que, al contrario, es transgresor del derecho a la seguridad jurídica”.

La jurista añadió que se “verificó que con un acto administrativo desmotivado se indujo a error al señor Presidente de la República que, el 3 de agosto de 2021, emitió el decreto para cesar a los generales”.

Con “los generales” se refiere, aparte de Araus, a Pablo Rodríguez y Paulo Terán, quienes también fueron cesados de funciones, en agosto de este año, por decreto presidencial, también por no superar una evaluación de ascenso.

Según Diego Chimbo, abogado de Araus, se indujo al error al Presidente a través de un informe emitido por Varela y por el entonces ministro de Gobierno, César Monge (+).

En ese documento se estableció una calificación para Araus de 10,76 puntos de 20, que no le permitió ascender de grado.

El abogado aseguró que nunca se dio una reunión para analizar si cumplía o no los requisitos para ser ascendido.

Faltó una reunión

La jueza también indicó que “la Comandante de Policía aseguró que esa reunión se hizo mediante videollamada de WhatsApp, pero en el documento que introducen como prueba se ven capturas de chats que demuestran que no tuvieron contacto”.

“La norma exige que tiene que haber una reunión expresa entre el comandante general y el Ministerio de Gobierno y probamos a todas luces que esa reunión no se dio y bajo esa circunstancia hay un irrespeto al reglamento y por ende a la seguridad jurídica”, señaló Chimbo.

La Presidencia de la República, el Ministerio de Gobierno y la Presidencia del Consejo de Generales de la Policía Nacional apelaron el fallo de la jueza Medina.

Sin funciones hasta el 13 de diciembre

Mientras el proceso legal se resuelve, Araus espera que le designen nuevas funciones. La reunión de él con Varela se dio este 9 de diciembre en la Comandancia de Policía, ubicada en el norte de Quito.

Araus llegó vestido con el traje formal de la Policía. “Estamos aquí dando cumplimiento a una disposición constitucional, de la manera más respetuosa y disciplinada como nos caracteriza a todos los policías. Nos vamos a presentar ante mi comandante general para recibir sus disposiciones y lo que su autoridad determine”, dijo antes de ingresar a la Comandancia.

Tras una reunión que duró una hora, Araus señaló que la orden es que ellos se presenten el lunes 13 de diciembre del 2021 en la Comandancia General para que se le notifique sus nuevas funciones.

Según la Policía el reintegro es inmediato, pues se debe cumplir con la orden de autoridad competente.

¿Cómo se ejecuta el proceso de reintegro a las filas policiales?

Luego de esa reunión con Varela, se debe remitir un documento al director de Talento Humano de la Policía para que se le designe funciones. Esta institución aún no hace público el cargo que ocupará Araus.

El artículo 112 del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público señala que los servidores policiales que hayan sido cesados y sean restituidos tendrán el derecho a ser reincorporados “con el grado, derechos y condiciones a los que hubiesen accedido desde el momento de su cesación”.

Suplementos digitales