Expolicías son llamados a juicio por el asesinato de un hombre durante el robo en su casa, en Cuenca

El cadáver de la víctima fue hallado en el interior de una vivienda. Foto: Archivo

Los expolicías Mario David N. y Cristian Paúl A. fueron llamados a juicio por su presunta participación en el asesinato del ciudadano Luis B., de 50 años. Fue un robo con resultado de muerte.

La tarde del viernes 3 de febrero culminó la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en la que el juez Franklin Barahona ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados.

La investigación

La madrugada del 25 de agosto de 2022, el ECU 911 reportó a la Policía que las puertas del garaje de un inmueble ubicado en las calles Manuel Vega y Presidente Córdova, se encontraban abiertas. Por lo tanto, un patrullero del Movil San Blas acudió al domicilio para verificar la novedad.

Del patrullero se bajaron Mario David N., Cristian Paúl A. y otro policía que conducía el vehículo. Entre las 05:06 y 05:19, los acusados ingresaron y salieron en cuatro ocasiones del domicilio, del cual sacaron varios objetos que fueron guardados en la cajuela del patrullero.

A las 5:26 llegó un oficial de la Policía para verificar lo que estaba sucediendo. Mario David N. le indicó que la puerta del garaje no se podía cerrar y que no existían más novedades. Al percatarse que la puerta de ingreso a la segunda planta también se encontraba abierta, el oficial le pidió que la cierre y que se retiraran del lugar.

Los dos patrulleros y los policías se fueron; sin embargo, a las 05:47, Mario David N. y Cristian Paúl A. retornaron al inmueble, pero en esta ocasión caminando. Ingresaron al domicilio para sacar unos objetos, que los llevaron hasta el patrullero que estaba estacionado a unas cuadras del sitio.

53 puñaladas

Luego volvieron a ingresar al inmueble donde se encontraron con la víctima, Luis B. Al hombre presuntamente le amarraron las manos hacia la espalda y le propinaron 53 puñaladas. Luego huyeron del lugar, llevándose la billetera y una cadena de oro de la víctima.

Horas más tarde, alrededor de las 10:30, allegados a la víctima encontraron el cadáver y reportaron el hecho.

Durante las diligencias investigativas se localizó a los (entonces) policías y se allanaron los inmuebles donde residían. Aquí se incautaron bienes de propiedad de la víctima: zapatos deportivos, una computadora de escritorio, un DVR, prendas de vestir, una cadena de oro y la billetera con documentos personales de Luis B.

De igual forma, se hallaron botas y uniformes de los agentes, los cuales estaban manchados de sangre.

La fiscal de la Unidad Especializada en Patrimonio Ciudadano, Carolina Ruiz, acusó a los policías con base en versiones de los agentes que acudieron al lugar y de amigos y familiares de la víctima.

También se presentó el informe investigativo de la Dinased, la autopsia médico-legal, videos de las cámaras de seguridad privadas y del ECU 9-1-1, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias. Además, documentación remitida por la Policía y pericias de audio y video, y de genética forense.

Información jurídica

Este caso se procesa con base en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): si a consecuencia del robo se ocasiona la muerte, la pena privativa de libertad será de 22 a 26 años.

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales