Agencia EFE
La Audiencia Nacional de España celebra este lunes 2 de junio de 2025 una nueva vista judicial para decidir sobre la extradición de alias Comandante Willy.
Él es considerado uno de los líderes de Los Tiguerones. La solicitud se sustenta en su presunta participación en el asalto a TC Televisión ocurrido en enero de 2024 en Guayaquil.
Más noticias:
La justicia española analizará esta segunda petición de extradición presentada por el Estado ecuatoriano, en este caso bajo cargos de terrorismo, por la actuación violenta en un medio de comunicación nacional.
Durante el incidente, más de 10 individuos armados con fusiles, granadas y explosivos irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión mientras se transmitía en vivo, generando un pánico nacional.
Los atacantes encañonaron al presentador principal y le colocaron explosivos en la ropa para forzarlo. Todo ocurrió en vivo.
Este hecho fue interpretado como una acción para intimidar al Estado ecuatoriano y frenar la presión sobre las bandas criminales que fueron consideradas como organizaciones terroristas desde inicios de 2024.
En mayo de 2025, la misma Audiencia Nacional aprobó la primera solicitud de extradición contra alias Comandante Willy.
Sin embargo, la resolución condicionó la entrega efectiva a que Ecuador garantice “medidas suficientes” para proteger la integridad de los reclusos en sus centros penitenciarios y que se evidencie una “normalización” en la situación carcelaria del Ecuador.
Esta exigencia responde a múltiples informes internacionales sobre violaciones a los derechos humanos en cárceles de Ecuador, agravadas por el control que bandas como Los Tiguerones y Los Choneros ejercen desde el interior de los centros penitenciarios.
Captura en España y coordinación con Ecuador
Alias Comandante Willy y su hermano -alias Ronco- fueron detenidos el 23 de octubre de 2024 en Segur de Calafell, en el noreste de España.
El operativo fue realizado por la Guardia Civil con apoyo de las autoridades ecuatorianas. Ambos son considerados cabecillas activos de Los Tiguerones, grupo vinculado a tráfico de drogas, extorsiones, sicariato y atentados terroristas.
La Fiscalía española respalda la entrega al considerar que se cumplen los requisitos legales. Sin embargo, la decisión definitiva estará supeditada a los informes de organismos de derechos humanos del sistema interamericano, que actualmente observan la evolución de la crisis penitenciaria ecuatoriana.
Asesinato del fiscal César Suárez y escalada de violencia
Uno de los hechos más impactantes atribuidos a Los Tiguerones fue el asesinato del fiscal César Suárez, quien lideraba la investigación del asalto a TC Televisión.
Suárez fue acribillado a tiros días después del inicio del proceso por terrorismo contra la banda. El crimen generó repudio nacional e internacional y provocó el endurecimiento del discurso estatal contra el crimen organizado en Ecuador.
Te recomendamos