¿Quién es Emerson Curipallo, el juez que ordenó la l…
Saldar deudas e invertir son alternativas para el décimo
Ecuador diseña una hoja de ruta para la producción y…
Detienen a 18 personas en Bruselas por disturbios tr…
Los comerciantes de los mercados se unieron a las fi…
Transportistas presionan al Cabildo ambateño por alz…
Guillermo Lasso entregó viviendas y bonos para la in…
Avances contra el VIH han retrocedido en los dos últ…

Enfrentamientos en Penitenciaría del Litoral dejan 13 asesinados y 23 heridos

Este nuevo hecho violento en un centro carcelario se registra luego de dos días de la masacre en la cárcel de Cotopaxi. Foto: EL COMERCIO

Trece personas privadas de la libertad fueron asesinadas en los enfrentamientos que se registraron en la Penitenciaría del litoral, informó este jueves 6 el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai).

El hecho violento además dejo 23 heridos, 18 de ellos personas privadas de la libertad y cinco servidores policiales.

El saldo sería preliminar, hasta las 06:00, debido a que ”las instituciones de seguridad continúan con sus labores en el Centro", dijo el Snai.

A las 11:11 de este jueves 6 de octubre de 2022, el Snai en su cuenta de Twitter detalló que son 13 personas fallecidas y junto al comunicado emitieron un mensaje que decía "lamentamos informar que, como resultado de los enfrentamientos de personas privadas de la libertad en el CPL Guayas Nº 1, se registran: 13 PPL fallecidos. Este Servicio expresa su solidaridad con las familias en estos momentos de dolor."

Enfrentamientos dentro y fuera

Los incidentes iniciaron aproximadamente a las 14:30 del 5 de octubre, por lo que el Snai activó el puesto de mando unificado. La alerta se emitió luego de que en redes sociales se reportó que se escuchaban disparos y detonaciones al interior de este centro carcelario, ubicado al norte de Guayaquil.

Según el Snai se trató de un enfrentamiento de los pabellones 2 y 3 en contra del 9.

Tras conocerse de los enfrentamientos al interior del centro penitenciario, familiares de las personas detenidas acudieron para conocer la situación de sus parientes.

La desesperación de la gente y el silencio de las autoridades sobre la situación hizo que el ambiente se caldeara y se registraron incidentes.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) calificó al Estado de negligente por no proporcionar información sobre las personas heridas o fallecidas. También señaló que es “indolente al lanzar bombas aturdidoras y golpear a familiares que permanecen en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral”.

Entre 2021 y lo que va de 2022, han ocurrido ocho masacres carcelarias. Durante estos hechos de violencia, 379 presos fueron asesinados en Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Estado ha recibido al menos seis observaciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el manejo de los centros de detención del país.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News