Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La Armada de Ecuador decomisó cerca de 1,5 toneladas de cocaína. Los bultos fueron arrojados al mar durante una persecución a una ‘narcolancha’ que detectaron cerca de las Islas Galápagos. Esto según informó la Policía Nacional, a través de sus canales oficiales.
La incautación se realizó a unas 200 millas náuticas (unos 370,5 kilómetros) de las costas del archipiélago de las Galápagos. Está situado a unos mil kilómetros al oeste de la zona continental de Ecuador.
Durante un patrullaje de rutina con unidades aeronavales y una nave de guardacostas se detectó una embarcación no identificada. Al percatarse de la presencia militar emprendió una fuga evasiva, según relató la institución castrense.
Te puede interesar: Operativos en Galápagos y Guayas permitieron el decomiso de droga y armas
En el transcurso de la persecución, la patrulla militar observó que los tripulantes arrojaron varios bultos al mar. La unidad de guardacostas procedió de inmediato a su recuperación hasta acumular 54 sacos que albergaban la cocaína.
La sustancia ilícita se trasladó a Puerto Baquerizo Moreno, la capital de la región insular en la isla de San Cristóbal. Ahí se determinó que el peso total sobrepasa los 1 400 kilos.
Según las autoridades, el cargamento estaría valorado en USD 67 millones en el mercado europeo. Con esta intervención se evitó que más de 14 millones de dosis lleguen a los mercados de consumo.
#ACTUALIZACIÓN
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) July 31, 2025
INCAUTAMOS ALREDEDOR DE UNA TONELADA Y MEDIA DE COCAÍNA, VALORADA EN MÁS DE 67 MILLONES DE DÓLARES EN #EUROPA
Mediante un trabajo coordinado por el #BloqueDeSeguridad, frente a las costas de #Galápagos, a aproximadamente 200 millas náuticas, fue interceptada una… pic.twitter.com/XoKbSG2xxK
A Ecuador se le cataloga como el tercer país que más drogas decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos. Registra unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas anualmente desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2023. Desde inicios de 2025 se han decomisado unas 105 toneladas.