Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
Larga travesía para ir al aula compartida

Emiten boleta de excarcelación para exvicepresidente Jorge Glas

Sobre Jorge Glas pesan tres sentencias, dos de ellas ya ejecutoriadas. Foto: archivo / EL COMERCIO

La Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Elena emitió la noche de este 9 de abril del 2022 la boleta de excarcelación para Jorge Glas Espinel.

El documento, dirigido al director del Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, señala que dentro de la causa presentada por la defensa de Glas se ha dispuesto la inmediata libertad del exvicepresidente una vez que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente aceptó el hábeas corpus.

Sobre Jorge Glas pesan tres sentencias, dos de ellas ya ejecutoriadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho, además de un proceso por peculado cuya apelación está pendiente de resolver.

Edison Loaiza, abogado del exvicepresidente, recordó que había presentado el recurso legal luego de los motines ocurridos en la cárcel donde su defendido guarda prisión.

Según contó a periodistas, cuando se presentaron las reyertas, en las que hubo muertos, Glas había sido reubicado, lo que constituye un elemento para solicitar que se aplique el recurso de hábeas corpus (cuerpo presente).

Loaiza también comentó que médicos del sistema público de atención sanitaria han confirmado que Glas se encuentra enfermo.

Pasadas las 21:30 de este 9 de abril, el Servicio Nacional de Atención a personas Privadas de la Libertad (SNAI), señaló en su cuenta de Twitter que al ser el órgano ejecutor dentro de los centros de privación de libertad, “y en estricto respeto a la independencia de funciones, deberá acatar la medida que corresponde a una decisión exclusiva del poder judicial”.

Una hora y media después, la Secretaría de Comunicación informó que por orden de la Presidencia y del Ministerio de Gobierno, el SNAI apelará la decisión del juez de Manglaralto de otorgar el hábeas corpus a Jorge Glas.