Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…

Audiencia de apelación del caso Singue tiene nueva fecha de instalación

Actualmente, el exvicepresidente Jorge Glas está recluido en la cárcel de Cotopaxi. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los magistrados Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho fijaron nueva fecha y hora para instalar la audiencia de apelación a la sentencia en el caso Singue.  

Esta diligencia está convocada para el 11 de mayo del 2022, a las 08:30, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.  

El recurso de apelación en esta causa fue planteado por el exvicepresidente Jorge Glas y otros seis sentenciados por presunto peculado. Ellos buscan que este Tribunal les declare inocentes de ese ilícito.   

El 25 de enero del 2021, otro Tribunal decidió que Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y uno más sean condenados como coautores del delito de peculado. Los jueces les impusieron ocho años de cárcel.  

Mientras que otros tres implicados en esta causa fueron sentenciados como cómplices y les impusieron una pena de cuatro años de cárcel. 

Según las investigaciones de Fiscalía, los siete sentenciados participaron de la adjudicación irregular de un campo petrolero en Sucumbíos. La entidad aseguró que esto ocasionó un perjuicio para el Estado.   

Objetivo del recurso legal 

Cuando ya se instale la diligencia, las defensas de los procesados expondrán al Tribunal sus argumentos para demostrar que sus clientes no cometieron el delito. La Fiscalía también podrá contradecir los planteamientos de los abogados.   

Luego, los jueces deliberarán las alegaciones y fundamentos expuestos. Finalmente decidirán si ratifican o no la sentencia de los siete procesados. 

Audiencias diferidas 

Es la tercera convocatoria para instalar esta cita judicial. El primer diferimiento ocurrió el 2 de diciembre del 2021, pues la defensa de Glas presentó un certificado médico. Allí se detallaba que, a causa de una enfermedad, la abogada tenía reposo médico absoluto y no podía hacer ni teletrabajo. 

La segunda convocatoria fue el 15 de enero del 2022, pero también se suspendió por pedido de la defensa de uno de los sentenciados. 

El exministro de Recursos no Renovables Wilson Pástor, quien está implicado en este caso, cambió de abogado. Su nueva defensa pidió tiempo a los jueces para empaparse del caso y del expediente. Por eso pidió que se difiera la audiencia para que no se vulnere su derecho a la defensa.   

En esa ocasión, el Tribunal advirtió que esa sería la última vez que admiten un diferimiento. “No existirá otro diferimiento que impida la instalación de la audiencia”, indicó el juez ponente.