El lunes 26 de agosto de 2024, la Policía Nacional realizó un operativo en el ingreso a las minas de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura.
Más noticias
Operativo contra la minería ilegal
En estas labores de control, la Policía detuvo la marcha de tres camiones sin placa; de uno de ellos se bajó un sujeto y dijo que era servidor de las Fuerzas Armadas.
El ciudadano se identificó como Mauricio G. y, en compañía de tres funcionarios más, dijeron que también se encontraban de control y que habían retenido material aurífero (oro).
Ante esto, la Policía requisó los tres camiones y constataron que “transportaban evidencias contundentes para ser parte de actividades ilícitas de minería”, señala el boletín policial.
Luego de ello, se procedió con la aprehensión de 14 personas en total y la detención de los camiones. Entre los aprehendidos está el coronel Mauricio G. y cuatro cabos: Ángel M., Freddy R., Rodrigo C. y Darwin I.
Además, se recogieron algunas pruebas, entre ellas:
- Siete armas de fuego
- 680 sacos de yute con presunto material mineralizado
- Cuatro vehículos aprehendidos
- Prendas similares a uniformes militares
- 11 terminales móviles
- 300 cartuchos de diferentes calibres
- Un furgón
El Ejército se pronunció
Este martes 27 de agosto, el Ejército Ecuatoriano se pronunció en cuanto a este caso e informó sobre la detención de los cuatro miembros activos de la institución por presunto delito de minería ilegal.
Ante este hecho, “el Ejército Ecuatoriano continuará proporcionando todas las facilidades a las autoridades competentes para las investigaciones de este caso”, añadió.
También se añadió que la institución militar tiene cero tolerancia con cualquier acto fuera de la ley. Y que las acciones que van en contra de los valores y principios institucionales y que transgreden el honor y la disciplina serán sancionadas radicalmente en estricto cumplimiento a las normas administrativas disciplinarias vigentes, como las judiciales correspondientes.
Fiscalía abrió investigación contra 14 personas por minería ilegal
Luego de la detención de 14 personas, entre ellas 4 militares en servicio activo, la Fiscalía inició un proceso penal en su contra. Los acusa de presunta participación en el delito de #actividad ilícita de recursos mineros.
En la #audiencia, el Juez calificó la #flagrancia. La Fiscalía informó que en la madrugada del 26 de agosto, agentes de #Policía detuvieron la marcha de tres camiones que transportaban el material mineralizado. En su interior se encontraban 14 personas, entre ellas 4 militares en servicio activo uniformados y con sus armas de dotación.
La Fiscalía formuló cargos contra todos, con las pruebas que recabaron. Por ejemplo, el reconocimiento de lugar de los hechos (en la parroquia La Merced de Buenos Aires), el reconocimiento de evidencias, el análisis macroscópico preliminar del presunto material aurífero (realizado por la Policía Nacional), el parte policial de la detención, las versiones de los agentes que participaron en el procedimiento y las versiones de los procesados.
En la audiencia, que concluyó la mañana del 27 de agosto, Fiscalía explicó que el material hallado a bordo de los vehículos ya se encontraba triturado. Es decir, tenía un procesamiento inicial, por lo cual tendría un mayor valor.
El Juez dictó prisión preventiva para los 10 civiles procesados. Mientras que los cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas deben presentarse periódicamente y no pueden salir del país.