8 de July de 2012 00:05

La droga que sale de Ecuador llega a Asia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En tres semanas, tres cargamentos de droga procedentes de Ecuador fueron decomisados en dos puertos de Europa y en Hong Kong (China-Asia).

El servicio de aduanas de Hong Kong anunció el miércoles pasado la incautación de 649 kilos de cocaína. Según las autoridades, esa es la mayor incautación en la historia de la ciudad, procedente de Ecuador; y que podría haber alcanzado un valor en el mercado ilegal de USD 98 millones.

El cargamento de cocaína habría llegado por vía marítima a una de las terminales del puerto de Kwai Chung en aquella ciudad. De ahí fue trasladado en camión hacia la zona norte, en dirección a la frontera con la parte continental de China, indicó el principal del buró de Investigaciones de Drogas de Aduanas de Hong Kong, John Lee.

Según el funcionario, la Agencia contra la lucha del narcotráfico de EE.UU. (DEA por sus siglas en inglés) informó a las autoridades de Hong Kong sobre la llegada de un contenedor sospechoso. Los alcaloides se encontraban distribuidos en 541 paquetes de 1,2 kilos de peso cada uno y la mayor parte de la mercancía tendría como destino el sudeste asiático.

Según un informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, difundido por EE.UU., Ecuador “es un país importante en el tránsito de cocaína y heroína”. El reporte indica que al menos 220 toneladas métricas transitan por el país cada año, de las cuales un 60% se va a los mercados de EE.UU. y el resto a Europa.

Una prueba de aquello son los dos cargamentos hallados en las últimas dos semanas en Francia y Bélgica. El 3 de julio, la Marina informó sobre la detección de 40,9 kilos de cocaína en el Puerto de Amberes, Bélgica, en un barco que supuestamente partió desde Guayaquil. Las autoridades indicaron que el costo de ese cargamento, en el mercado ilegal, ascendería a USD 3,2 millones.

Con base en las investigaciones realizadas por la Armada Nacional, la mercadería ilícita posiblemente fue introducida en un contendedor que llevaba banano. El nombre de la compañía exportadora se mantiene en reserva.

En el segundo caso, el 21 de junio la Dirección de Aduanas de Francia decomisó , en el puerto de Havre (noroeste), un contenedor que provenía de Ecuador con 113 kilos de cocaína. Las autoridades explicaron que el costo del cargamento es de 7 millones de euros (USD 8,7 millones).

De igual forma, el 28 de junio en Londres (Inglaterra) fue detenida una mujer. La Policía la detectó con 100 kilos de cocaína ocultos en alimentos provenientes de Ecuador. Esa carga tiene un costo de USD 69 millones.

Frente a ese problema, la Policía identificó una nueva modalidad para ocultar la droga denominada ‘gancho ciego’. “Rompen los sellos de seguridad de los contenedores, introducen las maletas con droga y sellan el contenedor de nuevo con sellos falsos”, explicó Wladimir León, jefe de Antinarcóticos del Guayas.

A eso se suma que mafias ecuatorianas se alían con grupos delictivos internacionales. Según un informe de organismos de Inteligencia de Colombia, que fue revelado en esta semana por el diario El Espectador de Colombia, los frentes sexto, el 29, el 30 y el 48 de las FARC tienen nexos con carteles internacionales. El documento indica que esas células guerrilleras tienen vínculos con narcotraficantes de Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú. También ubica como principales zonas de comercialización de estos productos en EE.UU. y Europa.

Droga en Esmeraldas

El pasado jueves, la Infantería de Marina se incautó de 773 kilogramos de marihuana en una operación realizada en la frontera con Colombia, según informó la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea).

El decomiso se produjo en una playa de la localidad de Rocafuerte (Esmeraldas), a unos 175 kilómetros al noroeste de Quito.

Dos extranjeros, uno de ellos indocumentado, fueron arrestados en el operativo, en el que participó un guardacostas que detectó a la lancha que transportaba el alijo. “La Armada del Ecuador continuará realizando patrullajes (en ese sector)”, informó.

La Armada sospecha que “hay otra cantidad indeterminada (de estupefacientes) que se mantiene oculta” . Las investigaciones de este caso continúan.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)