El doble crimen se registró cuando las víctimas visitaban una tumba en el cementerio de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil. Un hombre armado ingresó al panteón y les disparó en repetidas ocasiones, dejando los cuerpos tendidos en los pasillos del camposanto privado.
El ataque armado se registró a mediodía de este lunes 29 de agosto de 2022. El sicario disparó también contra un guardia de seguridad del cementerio, quien resultó ileso. La balacera causó alarma en el sector y decenas de ciudadanos se aglomeraron en el muro del cementerio.
Los agentes de Criminalística de la Policía Nacional levantaron de la escena del crimen al menos 17 indicios balísticos, entre casquillos percutidos y balas deformadas, por lo que se presume el uso de un arma automática.
Hombres con dinero y arma
El coronel Diego Hidalgo Almeida, jefe distrital de la Policía, ofreció información preliminar del doble crimen. Y confirmó que el ataque se registró cerca de las tumbas, junto a un banco usado para subir a las bóvedas. El asesino era esperado por otro hombre en moto a las afueras del camposanto; en su huida disparó también contra el guardia de seguridad privado.
El oficial apuntó a un caso de sicariato (o muerte selectiva) y descartó el robo, a la espera de la identificación de las víctimas. También se conoció de forma preliminar del hallazgo de una fuerte suma de dinero y de un arma de fuego en el vehículo en el que llegaron al lugar los dos hombres asesinados.
En la Zona 8, de la que hacen parte los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, se registran 927 muertes violentas en lo que va de 2022, hasta la mañana de este lunes 29 de agosto. Mientras que en 2021, hasta finales de agosto, se reportaron 468 asesinatos. Los homicidios se han quintuplicado desde tiempos previos a la pandemia (2019).