María Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, fue asesinada alrededor de las 18:00 del jueves 12 de septiembre de 2024.
Ella se trasladaba en un automóvil e iba en el asiento del copiloto, cuando fue atacada con varios disparos.
Más noticias:
Tras el atentado que concluyó con la muerte de Icaza, la Policía confirmó el asesinato a las 18:35, a través de la cuenta de X de la Zona 8.
Alrededor de una hora después, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó de dos personas heridas.
Minutos después, el SNAI actualizó la información y ratificó el fallecimiento de la funcionaria.
Instituciones y familiares se pronuncian sobre si María Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, tenía custodia
La noche del asesinato, el SNAI no respondió si la Directora de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande del país, contaba con custodia o algún tipo de seguridad.
En tanto, la Fiscalía informó que inició las investigaciones del asesinato de María Icaza y que ella se trasladaba en ese vehículo “junto a su custodia”.
Sin embargo, pasado el medio día de este viernes, Fiscalía hizo una aclaración, quien manejaba el vehículo no era su custodio.
Esta tarde, la Policía se refirió a este suceso.
El mayor Gino Zanzzi Córdova, jefe subrogante del Distrito Pascuales, dio más detalles de lo ocurrido y lo que se sabe, hasta el momento, del asesinato de Icaza.
Zanzzi informó que la funcionaria se desempeñaba como coordinadora de la Penitenciaría del Litoral.
Además, que hay una persona herida y estable. Se trata de Byron O., quien conducía el auto.
Sobre si contaba o no contaba con custodia, el policía señaló: “Pudimos ver que ellos no contaban con custodia” y que el vehículo era privado.
Además, Zanzzi relató que Icaza y el conductor salían de sus actividades laborales y los sicarios les interceptaron en uno de los viaductos que sale a la Perimetral.
Allí, sujetos que se transportaban en motocicleta le dispararon, con una pistola 9 mm. iban en moto, vehículo privado.
A estos relatos oficiales, se suma el hermano de la víctima que, a través de su cuenta de X, también asegura que Icaza no tenía custodia.
Además, que ninguna autoridad de ninguna institución se había contactado con ellos para comunicarles sobre las investigaciones.
El hermano aseguró que el conductor del auto no era su custodia, sino una persona que le hacía el servicio de expreso para movilizarse.
“Mi hermana no venía con ‘custodia’ porque no tenía”, dijo.