Manifestaciones en China por política Covid Cero
El Cyber Monday en locales es la oportunidad para in…
Aucas participó en el desfile de la Confraternidad d…
Fiscalía allana hospital Teófilo Dávila de Machala p…
Disputa entre vocales censurados y Asamblea se aviva…
Pareja de montañistas queda herida por caída en el v…
117 aspirantes a la Contraloría se postulan en medio…
¿Cuáles son los feriados que quedan en el 2022 para …

Dictan prisión preventiva para acusado de extorsionar a un funcionario judicial

Imagen referencial. Una persona fue privada de libertad al ser acusada por el delito de extorsión. Foto: Freepik

Por pedido de Fiscalía General del Estado, una jueza de Guayas dicta prisión preventiva para un hombre acusado de extorsión a través de la modalidad "vacunas". Así lo dieron a conocer a través de las redes sociales este domingo 2 de octubre de 2022.

El acusado está identificado como Javier Andrés M. G. Según la investigación del caso se determinó que exigía USD 500 a un funcionario judicial bajo la modalidad conocida como "vacunas".

Este tipo de delito consiste en solicitar dinero a cambio de una presunta seguridad o tranquilidad de la víctima.

El delito está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) bajo la figura de extorsión (artículo 185), intimidación (154) y hostigamiento (154, 2).

Las vacunas afectan a comerciantes o dueños de negocios

A lo largo de este 2022, zonas urbanas y rurales del país se suman al mapeo de víctimas de las vacunas, que casi siempre son emprendedores, artesanos o dueños de negocios.

Recientemente se conocieron casos al norte de Guayaquil, en Mucho Lote, y en zonas marginales de esa urbe, como Ciudad de Dios, donde incluso las tiendas más pequeñas deben pagar USD 3 diarios para estar en paz.

De acuerdo con cifras de FiscalíaGuayaquil es la ciudad en todo el país con más incidencia en este tipo de delito, con un total 2 479 casos de intimidación en lo que va de 2022, frente a 2 301 registrados en 2021. Mientras que, en extorsión, se suman 474 casos este año, frente a 194 de 2021.

En segundo lugar está Quito, con 2 143 denuncias por intimidación en lo que va del 2022, frente a 1 955 de 2021. En la capital se han registrado 485 casos de extorsión en este 2022, frente a 246 casos que se dieron en todo 2021.

Las otras ciudades, en orden de incidencia, son Cuenca, con 529 casos de intimidación este 2022; Machala, con 393; Esmeraldas con 267; Ibarra, con 237, entre otras.

¿Qué hacer?

Las autoridades recomiendan denunciar no caer en las extorsiones. “Apenas lleguen las amenazas, deben comunicarse con la Policía del sector o al ECU-911, para que sea detenido de forma inmediata el sospechoso”, dice los funcionarios.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News