
La Policía Nacional detuvo al alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, durante un operativo ejecutado la madrugada de este miércoles 3 de junio de 2026. La Fiscalía confirmó que la intervención forma parte de una investigación por presunto lavado de activos que se desarrolla en varias provincias del país.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó sobre el procedimiento a través de su cuenta de X. Aunque inicialmente se mencionó que los agentes allanaron la vivienda del alcalde, luego se supo que lo localizaron en un hotel del sector Las Palmas, en el norte de Esmeraldas. Allí participaba en una actividad recreativa relacionada con un campeonato de fútbol playa.
La Fiscalía lideró el operativo de forma simultánea en Santa Elena, Esmeraldas, Pichincha y Sucumbíos. Como resultado, las autoridades detuvieron a Villacís y a otras siete personas presuntamente vinculadas al caso. Las diligencias incluyeron 18 allanamientos en las cuatro provincias.
Durante los procedimientos, los agentes recopilaron diversos indicios para la investigación. Entre ellos constan terminales móviles, computadoras, dinero en efectivo, vehículos, armas de fuego y documentación relacionada con el caso.
John Reimberg difundió los primeros detalles de la intervención mediante una publicación en redes sociales. El ministro compartió fotografías en las que aparece el alcalde siendo requisado por un agente del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), acompañadas del mensaje: “Esmeraldas. En desarrollo”.
Posteriormente, Reimberg señaló que bajo una fachada habrían captado alrededor de 15 millones de dólares. Señaló que la operación dejó ocho detenidos, varios de ellos funcionarios públicos.
#ATENCIÓN
— John Reimberg (@JohnReimberg) June 3, 2026
Esmeraldas. En desarrollo. pic.twitter.com/dFXC2acaIs
Tras la detención, las autoridades trasladaron a Villacís al Comando de Policía de Esmeraldas. Cerca de las 06:30 horas salió del lugar en una caravana. Además, se prevé su traslado a Quito mientras avanzan las diligencias judiciales.
La Fiscalía informó que la investigación previa comenzó el 26 de noviembre de 2025. El proceso se abrió a partir de un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) emitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
La institución señaló que en las próximas horas se resolverá la situación jurídica de los ocho detenidos. Hasta el momento, las autoridades han confirmado que el caso se investiga por un presunto delito de lavado de activos.
La detención de Villacís se produce meses después de otro operativo que involucró a una autoridad local. En marzo de 2026, las autoridades ejecutaron un allanamiento relacionado con el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, dentro de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
Vicko Villacís llegó a la Alcaldía de Esmeraldas tras ganar las elecciones seccionales de 2023 con el movimiento Revolución Ciudadana (RC5). La investigación continúa mientras la Fiscalía y la Policía Nacional procesan los indicios recopilados durante los allanamientos.
#ATENCIÓN | Esta madrugada, #FiscalíaEc lideró un operativo en #SantaElena, #Esmeraldas, #Pichincha y #Sucumbíos por presunto #LavadoDeActivos. Como resultado fueron detenidos el alcalde de Esmeraldas y otras 7 personas. pic.twitter.com/lctSJydNxt
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 3, 2026