Cierra las ventanas y guarda el celular. Esa es la ya conocida recomendación para quienes se movilizan en vehículos y pasan por los túneles de San Roque, en el centro de Quito.
La Policía Nacional informó la mañana de este sábado 7 de enero del 2023 que dos personas fueron detenidas “en delito flagrante”.
“Rompían los vidrios o aprovechaban el descuido para quitarles los objetos de valor a los ocupantes de los vehículos”, dijo el teniente coronel Patricio Vargas, comandante del Distrito Manuela Sáenz.
En una fotografía se puede ver cómo un agente policial que se movilizaba en motocicleta detuvo a los sospechosos. Uno de ellos sería menor de edad.
¿Por qué se le llama ‘bujiazo’?
Y es que quienes pasan en vehículo por la avenida Mariscal Sucre a la altura de San Roque son propensos a robos mediante la modalidad conocida como ‘bujiazo’.
Se le da ese nombre porque quienes cometen este tipo de robos utilizan una bujía o una herramienta metálica para destruir una de las ventanas del auto, introducir una mano o la mitad del cuerpo para sustraerse carteras, celulares o pertenencias de los conductores o acompañantes.
Según las investigaciones policiales, los sospechosos atacan cuando los vehículos están detenidos en un semáforo o medio del tráfico. Luego de sustraer las cosas huyen. Este tipo de robo se perpetra en segundos.
Recomendaciones
Para evitar ser víctimas de esta modalidad delictiva, los agentes recomiendan no dejar los bolsos, carteras o portátiles a la vista en los asientos del vehículo.
Se sugiere colocar las maletas u objetos de valor en el piso y no utilizar el celular durante el trayecto. El tráfico vehicular de las horas pico permite a los grupos delictivos estudiar a la víctima por largos minutos y atacar.
Visita nuestros portales: