Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Capturan a grupo que robaba casas y autos en barrios residenciales de Quito

La Policía Nacional desarticuló a una organización delictiva en Quito. Foto: Cortesía/Policía

La Policía Nacional informó que desarticuló a una organización delictiva, que presuntamente, estaba dedicada a los delitos de tentativa de homicidio, sicariato, porte ilegal de armas de fuego, robo a domicilios y vehículos. Este hecho ocurrió este martes 30 de agosto del 2022. 

Durante un operativo en Quito, los uniformados detuvieron a cinco personas. Todos son señalados por presunta delincuencia organizada.  

Asaltaban y vendían objetos en redes sociales

Las investigaciones policiales determinaron que, para robar domicilios, los sospechosos recorrían barrios residenciales de la capital dentro de un vehículo.  

Identificaban las casas que tenían vulnerabilidades en sus seguridades. Luego ingresaban con violencia a las viviendas y usaban armas de fuego para intimidar a los propietarios.  

Según la Policía, esta banda también maniataba a sus víctimas para sustraer los objetos de valor como vehículos, electrodomésticos, equipos tecnológicos, joyas, dinero, entre otros.  

Finalmente huían del lugar y vendían la mercadería sustraída a través de redes sociales o mercados de comercio de objetos de segunda mano. 

En relación con el robo de vehículos, los agentes señalaron que los autos eran ingresados a mecánicas clandestinas para adulterar sus sistemas alfanuméricos y comercializarlos a bajos costos. O también los desmantelaban para comercializar sus partes y piezas.   

Según las investigaciones que ha realizado la Policía Judicial, a esta banda supuestamente también se le atribuye el atentado bajo la modalidad de sicariato que sufrió el Director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Tránsito.  

El pasado 2 de agosto se conoció que ese funcionario recibió tres impactos de arma de fuego, mientras se trasladaba en su vehículo. 

Sospechosos habían ingresado objetos prohibidos a cárceles 

Tras recibir las denuncias de las víctimas, la Policía Judicial abrió una investigación, que duró cuatro meses. Luego de recabar indicios sobre los presuntos delitos cometidos, los gendarmes desplegaron el operativo y detuvieron a las cinco personas.  

De hecho, cuatro de los cinco aprehendidos tienen antecedentes penales por robo, homicidio, receptación de artículos robados, tenencia y porte de armas, actividades ilícitas de recursos mineros y por ingreso de artículos prohibidos a las cárceles.  

Durante la intervención, los policías decomisaron un arma de fuego, un vehículo que tiene inconsistencias en sus sistemas alfanuméricos, 19 celulares, USD 5 000 en efectivo, dos cartuchos sin percutir, una computadora portátil, cuatro placas de identificación vehicular, autopartes de vehículos, 10 prendas de vestir y documentos.