Más de 4 500 denuncias de extorsiones, bajo la modalidad de ‘vacunas’, se han registrado en lo que va de este año, en Ecuador. Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Juan Zapata, este jueves 22 de diciembre del 2022.
Según investigaciones policiales, bandas delictivas usan esta modalidad para exigir a los dueños de locales comerciales dinero a cambio brindarles supuesta seguridad. Si no acceden a pagar, los sospechosos amenazan a los comerciantes con dañar su integridad o la de sus familiares.
De esas 4 500 denuncias, 1 105 casos fueron resueltos. Sin embargo, el titular de esa Cartera de Estado reconoció que no todas las víctimas de ese delito presentan una queja judicial. “Hay una gran cantidad de personas que no denuncian por temor a revelar su identidad”.
Las acciones
Con la finalidad de contrarrestar y prevenir este ilícito, la Policía Nacional impulsa la campaña Di alto a la extorsión, no pagues, denuncia”. Además, se puso a disposición de la ciudadanía las líneas 1 800 DELITO (335486), opción 1, o 1800 Extorisión. A través de estos números las personas que son víctimas podrán denunciar.
Esta iniciativa está dirigida específicamente a los sectores comerciales, industriales y productivos, “que en el último tiempo vieron afectado su normal desenvolvimiento económico ante la amenaza e intimidación de las extorsiones”.
El ministro Zapata aseguró que la información proporcionada por la ciudadanía permitirá “romper con las vacunas y desarticular a los grupos delincuenciales para ponerlos a órdenes de la justicia”.
Además, señaló que esas líneas telefónicas son seguras para efectuar las denuncias, pues se guarda “absoluta reserva” de la información recibida. Zapata añadió que estos contactos servirán para georreferenciar el delito.
En este trabajo también participará la Policía Comunitaria como parte del eje preventivo. Estos uniformados ofrecerán capacitaciones permanentes a los comerciantes y se realizarán campañas de difusión masivas.
Así operan los extorsionadores
Ayer (21 de diciembre del 2022) se conoció de un nuevo caso de extorsión en Pichincha. Sospechosos habrían pedido USD 3 000 al propietario de un local comercial de venta de celulares, ubicado en el cantón Pedro Vicente Maldonado, en el noroccidente de Pichincha.
Los presuntos extorsionadores ofrecían brindarle supuesta seguridad a cambio del dinero. De lo contrario, amenazaban con atentar contra la integridad de la víctima y de su familia. Según las investigaciones, para intimidarlo, habrían dejado en su casa y negocio dos sobres con fotografías de él y de sus hijos.
La Fiscalía procesó a tres personas por su presunta participación en el delito de extorsión, el cual es sancionado con cárcel de tres a cinco años. Así lo establece el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Visita nuestros portales: