Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Suspenden desfile por el Bicentenario en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida

Ministro de Defensa presentó denuncia en la Fiscalía por ‘infiltración en zonas de seguridad’

El ministro de Defensa, Luis Hernández, denunció en Fiscalía el presunto delito de 'infiltración en zonas de seguridad'. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Cinco días después de que Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’, fuera visto en las instalaciones del Ministerio de Defensa, la institución presentó este martes 12 de abril de 2022 una denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito de ‘infiltración en zonas de seguridad’. 

El ministro de Defensa, Luis Hernández, fue quien interpuso la denuncia la tarde de este martes en contra de las cinco personas que fueron capturadas al interior del Ministerio, el pasado 7 de abril, con altas sumas de dinero y un arma de fuego. 

El exgeneral del Ejército indicó que el objetivo es iniciar un proceso “por haberse infiltrado en una instalación militar”. “No vamos a permitir ningún acto de corrupción en las Fuerzas Armadas sin que sea sancionado. Los miembros que estén contaminados de corrupción saldrán a través de un proceso, si así lo deciden los jueces”, sostuvo. 

En un comunicado, la Cartera de Estado señaló que con el fin de “transparentar y aportar a las investigaciones iniciadas por las instancias competentes en el caso de Miguel Ángel Nazareno, se presentó ante la Fiscalía una denuncia de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (Coip), que en su artículo 351 estipula: Infiltración en zonas de seguridad”. 

El Coip sanciona con pena privativa de libertad de seis meses a dos años este tipo de delitos. 

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas ratifican la política de cero tolerancia ante el cometimiento de posibles actos ilícitos y de corrupción, dijo el comunicado. 

La tarde del 7 de abril de 2022 ‘Don Naza’, dueño de la captadora ilegal de dinero en Quevedo, provincia de Los Ríos, fue visto en el parqueadero del Ministerio de Defensa, en Quito. 

Según versiones de testigos, el hombre llegó a las instalaciones de Defensa junto a otras cinco personas distribuidos en dos vehículos. Militares reportaron que estos ciudadanos mostraron una actitud sospechosa y los detuvieron, indicó el director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Fausto Salinas. Nazareno, en cambio, huyó del sitio. 

La Policía confirmó que detuvo a cinco personas “que realizaban transacciones económicas sospechosas”. Además, agregaron que en los vehículos mencionados hallaron maletas con dinero en efectivo y un arma de fuego. En su poder tenían más de USD 130 000 en efectivo y un automóvil reportado como robado.