Los habitantes de la zona de Rocafuerte, en el norte de Esmeraldas, siguen aterrados por el crimen que acabó con la vida de una familia. Cuatro de sus miembros fueron asesinados a tiros por desconocidos que llegaron en una camioneta hasta el pequeño poblado de esa zona fronteriza con Colombia.
Según testigos, en principio los armados balearon la pequeña vivienda de madera y luego ingresaron para comprobar la muerte de sus víctimas. Otros dos integrantes de esa misma familia quedaron heridos.
Las personas asesinadas fueron identificadas por vecinos y amigos, que señalaron que se trata de una familia conformada por ciudadanos de Colombia y Ecuador. Dos de las víctimas tenían 21 años, otro 18 y un menor de edad de nueve años.
Pese a que este caso sucedió la madrugada del domingo, 9 de octubre de 2022, más datos de lo ocurrido se han ido conociendo en las últimas horas. Según la Policía, algunos parientes de los fallecidos no permitieron que se realizara el levantamiento de los cuerpos, por lo que no hay indicios sobre las motivaciones que llevaron a cometer las muertes violentas.
Medios digitales locales reportaron que los familiares decidieron velar los cuerpos sobre las tablas de la vivienda. Pero más tarde solicitaron ayuda de las autoridades para que les donen ataúdes. Se desconoce si alguna autoridad ingresó al sector para solventar ese requerimiento.
En medio del susto por el crimen, los habitantes también pidieron que se despliegue un equipo de seguridad en el lugar. Señalaron que es la primera vez que sucede un hecho violento de esas características.
Zona pesquera
La zona de Rocafuerte, donde se cometió este crimen, es habitada por pescadores que se mueven entre los cantones Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo, para ejercer la pesca artesanal. En investigaciones anteriores, la Policía ha indicado que además es un corredor estratégico para movilizar droga. Las mafias utilizan esa ruta fluvial para ingresar los cargamentos que arriban desde Colombia por la zona de frontera.
Joven baleado en vía pública
En Esmeraldas también hay alarma por la muerte de un joven. Stalin A. se encontraba en una de las esquinas del barrio Aire Libre, en la ciudad de Esmeraldas, cuando desconocidos arribaron y le dispararon por varias ocasiones. Sucedió la noche del 9 de octubre de 2022. El hombre quedó malherido en la calzada y ante la acción ciudadana lograron cargarlo hasta llevarlo al hospital en un patrullero. Pero minutos después solo comprobaron su deceso.
Ante estos hechos, la Policía ejecuta operativos en zonas de mayor peligro de Esmeraldas. Hasta el momento se reporta la detención de personas a quienes se les encontró en su poder droga y armas de fuego. Los agentes además realizan la búsqueda de personas vinculadas con los últimos crímenes.
En esa provincia las muertes violentas han llegado a niveles alarmantes. Las muertes intencionales se incrementaron en 290 % entre enero y septiembre de 2022 en comparación con el mismo período del 2021. Datos de la Policía señalan que en los nueve meses del 2022 se reportaron 376 crímenes, mientras que en 2021 fueron 97.