¿Cuál es la sanción por agredir a un agente de Policía en Ecuador?

Agentes policiales fueron agredidos el miércoles 3 de agosto de 2022 en una gasolinera al sur de Quito. Foto: Captura de video

En un video, que se viralizó en redes sociales el miércoles, 3 de agosto de 2022, se registró el momento en el que un grupo de jóvenes agredieron a agentes de la Policía Nacional. Una persona fue detenida, luego del incidente, en donde también, aparentemente, participaron amigos del aprehendido.

Según los uniformados, la reacción violenta ocurrió cuando se realizaba un control y se identificó que uno de ellos conducía un auto en estado de ebriedad. Este jueves 4 de agosto de 2022 le contamos cuáles son las sanciones.

Sanciones por agredir a un policía 

Michelle Cinara, abogada penalista, señala que se debe primero hacer una distinción en el tipo de delito en el que, aparentemente, incurrieron los infractores. En el Código Integral Penal (COIP) existe la falta de ataque o resistencia, que se debe diferenciar de la contravención que está establecida en el artículo 394.  

Cinara explica que la sanción para una contravención es la pena privativa de libertad menor a 30 días. La normativa establece ese castigo a “la persona que maltrate, insulte o agreda de obra a los agentes encargados de precautelar el orden público en el ejercicio de sus funciones”. En ese caso, al tratarse de una contravención, el trámite es mucho más rápido. 

En cambio, el ataque o resistencia como delito de acción pública, está determinado en el artículo 283 del COIP. Es una falta contra la administración pública. Hace referencia a un hecho contra un funcionario cuando está en ejercicio de sus labores como en este caso puntal, donde agentes de fuerza pública trataron de impedir que se ejecute su disposición legal y luego una persona agrede y resiste de su aprehensión.  

Privacidad de la libertad

Este delito tiene como pena privativa de libertad de seis a 12 meses. Si es que es efectuado por más personas, puede variar de uno a tres años de pena privativa de libertad y en el caso de que las personas estén armadas sería de tres a cinco años de cárcel. 

Pablo Encalada, abogado penalista, añade que, en el caso grabado en el video, también se debe tomar en cuenta que la persona que fue apresada debe cumplir cargos por conducir en estado de embriaguez. Por esa falta debería pagar una condena de hasta 30 días de cárcel.

Para el experto, las otras dos personas también debían ser puestas a órdenes de la Justicia. Sin embargo, cuenta que eso no impide a que la Fiscalía inicie investigaciones y esos ciudadanos terminen procesados. 

¿Qué proceso se realiza en estos casos? 

Los agentes debían llevar a la persona hasta un Juez de Flagrancia para que dentro de las 24 horas se efectué la audiencia correspondiente y se decida si existen elementos para la formulación de cargos o no. 

Sobre las otras dos personas los abogados explican que los agentes que fueron agredidos pueden presentar una denuncia y mediante la querella iniciar una investigación previa contra las tres personas que participaron de esos actos violentos.

Los especialistas consideran que, aparentemente, fue una falla de la Policía el no retener a los otros jóvenes grabados que, supuestamente, agredieron a los agentes.  

La Senescyt presentó cuatro programas para tercer nivel técnico - tecnológico, grado y posgrado en #Ecuador. ¿Cómo postular? » https://bit.ly/3d6xGLt

Posted by El Comercio on Wednesday, August 3, 2022

Suplementos digitales