Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

Consejo de la Judicatura termina el nombramiento temporal de Moreira

Presidente de la Corte Nacional de Justicia solicita a la Judicatura y a la Fiscalía investigar y suspender a jueces que otorgaron habeas corpus a Glas y alias Júnior. Foto: Corte Nacional de Justicia

El Consejo de la Judicatura informó la decisión de suspender al juez Pedro Moreira, quien le concedió el habeas corpus a Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’, uno de los presuntos líderes de la organización delictiva Los Choneros.

En un comunicado emitido a través de Twitter la mañana de este lunes 25 de abril de 2022 se detalla que “el Pleno del Consejo de la Judicatura, en uso de su atribución establecida en art. 40 del COFJ, resolvió terminar el nombramiento temporal de juez de Garantías Penitenciarias de Guayas de Pedro Moreira”.

Además, explica que esta decisión no impide que la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas sustancie una denuncia disciplinaria en contra de Moreira.

Moreira es juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, de Guayas, que en su decisión oral del 20 de abril, concedió de manera parcial el habeas corpus a Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’, uno de los presuntos líderes de la banda Los Choneros. Pero en la notificación escrita del 22 de abril, ordenó la salida de prisión de Roldán y su traslado a su domicilio en El Triunfo.

Solicitud de investifación

Esta decisión se anuncia luego de que el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, solicitara al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General del Estado investigar y aplicar acciones en contra de las actuaciones de los jueces Diego Moscoso y Pedro Moreira. Así lo confirmó este domingo, 24 de abril del 2022, la CNJ.  

El pedido de Saquicela fue remitido este sábado, 23 de abril del 2022, a la Judicatura. En la comunicación, el titular del CNJ solicita que se “suspenda e investigue las actuaciones judiciales de los jueces Diego Javier Moscoso Cedeño, quien resolvió la acción de habeas corpus No24202-2022-0017T, y de Pedro Enrique Moreira Peña, quien resolvió el habeas corpus No. 09U01-2022-00500”.