La Policía Nacional del Ecuador desarticuló una facción de la organización delictiva Los Choneros, en la provincia de Santa Elena. El operativo dejó cinco personas detenidas. Ellos presuntamente forman parte activa de esta estructura criminal que siembra violencia en varias regiones del país. La organización está vinculada a delitos como extorsión y tráfico de drogas.
Más noticias
Las autoridades informaron que estos sujetos eran responsables de extorsionar a comerciantes de Anconcito, Libertad y Santa Elena, quienes vivían bajo constantes amenazas de muerte si no accedían a pagar las cuotas impuestas por la banda.
La Policía detuvo a un menor de edad con antecedentes de robo y terrorismo y otros dos jóvenes vinculados anteriormente con robo y tráfico de drogas. Hay otras dos detenidas, una de ellas sin antecedentes criminales.
Durante el operativo, la Policía realizó allanamientos, en los que se encontraron armas de fuego, municiones, sustancias sujetas a fiscalización, que formaban parte de las actividades ilícitas de la organización. Los agentes indicaron que el material incautado confirma la operatividad de la facción en Santa Elena, así como sus conexiones con otras zonas del país.
Los Choneros han protagonizado numerosos actos violentos, y su influencia se ha expandido en el sistema penitenciario y en distintas provincias del país. Las autoridades consideran que la captura de estos cinco miembros es un golpe para debilitar las operaciones de la organización en Santa Elena. En esta provincias los conocían como la ‘mafia chonera’.
Las cinco personas están a disposición de la justicia, donde enfrentarán cargos por varios delitos, incluyendo extorsión y tenencia ilegal de armas. Mientras tanto, la Policía continúa con las investigaciones para dar con otros integrantes de esta facción y seguir desmantelando las redes de Los Choneros.
Este operativo es parte de los esfuerzos del Gobierno para enfrentar el crimen organizado en Ecuador, que ha incrementado la violencia y la inseguridad en varias provincias del país. Las autoridades se comprometieron a continuar con estos operativos hasta desmantelar completamente la organización.