Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Dos casos de violencia de género en Quito avanzaron a etapa de juicio

Casos de violencia de género en Quito en el 2022 ha causado conmoción a la ciudadanía. Foto: Pixabay

Dos casos de violencia de género en Quito registraron avances en sus procesos judiciales este 20 de septiembre de 2022.

Se trata del caso de Valentina Cosíos, una niña de 11 años a quien presuntamente violentaron sexualmente y asfixiaron causándole la muerte dentro de las instalaciones de su propio colegio.

En segundo lugar, el caso de una estudiante que fue violada por un conductor de transporte escolar. Según la adolescente, el conductor le obligó a beber una bebida alcohólica que la dejó en indefensión, momento que fue aprovechado por el chofer para abusar sexualmente de ella.

Ambos casos avanzaron a la etapa de juicio este martes 20 de septiembre de 2022.

Caso Valentina Cosíos

Valentina Cosíos fue encontrada muerta en las instalaciones de la unidad educativa en la que estudiaba. Los resultados de la autopsia que ella fue asfixiada después de haber sido violentada sexualmente.

Este caso se inició en 2016. El único proceso penal abierto fue de homicidio culposo por la muerte de la niña, debido a que no se encontraron evidencias suficientes en el colegio.

Sin embargo, tras cinco años de investigación, una de las profesoras, Daiana M., quien habría sido la última persona que vio viva a Valentina tras terminarse el colegio, fue procesada por delito de homicidio culposo.

A pesar de que Valentina fue encontrada con signos de violencia física y sexual en su propia escuela, se desconoce, seis años después, quién es el autor directo del delito.

No obstante, a finales de 2021, el director de la unidad educativa y las profesoras Katherine J., Vielka P., Gabriela C. y Lucía Ch. fueron vinculadas al mismo delito que Daiana.

En esta ocasión, este 20 de septiembre la Fiscalía dio a conocer que llamó a juicio a cuatro de los seis docentes que están procesados por la muerte de Valentina Cosíos.

Caso de estudiante

Una menor de edad fue obligada por el conductor de su buseta escolar a ingerir una bebida alcohólica. Al ponerla en indefensión, el hombre se aprovechó del estado de la niña y la violentó sexualmente.

Las pruebas detectadas por la pericia médico-legal revelaron que las lesiones en la víctima fueron a causa de una violación. Además, gracias a muestras del perfil de ADN se pudo determinar la presencia de fluidos en el cuerpo de la adolescente.

Este 20 de septiembre, Darwin Kléber J.F fue llamado a juicio como presunto autor directo del delito de violación contra la estudiante.

Los padres de la menor de edad acusaron al colegio de no haber brindado ayuda a su hija durante al menos cuatro horas que estuvo en las instalaciones educativas hasta que llegaron a recogerla, ni de ayudarles en las investigaciones, debido a que ni brindaron datos del conductor.

De hecho, después el Ministerio de Educación confirmó que el plantel priorizó mantener una buena imagen antes que precautelar la integridad física y emocional de la víctima.

Finalmente, el acusado fue localizado el 4 de mayo de 2022 en el cantón Lago Agrio, en Sucumbíos, luego de haber permanecido como prófugo de la justicia desde 21 de abril de 2022.

Estos avances ocurren en el marco del caso de la también preocupante desaparición de la abogada María Belén Bernal en los recintos de la Escuela de Policía de Ecuador.

Más noticias