Este miércoles 14 de agosto de 2024 en la Corte Nacional de Justicia se inició una nueva audiencia de testimonio anticipado. Joffre Javier R. es uno de los vinculados en el caso Plaga que decidió seguir por este proceso.
Más noticias
Joffre Javier R. R., exjuez de Garantías Penales del cantón Chone, compareció como testigo protegido en el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), conocido como Plaga.
Según su testimonio anticipado, a inicios de marzo de 2023, un juez identificado como Marcos M. lo visitó en su oficina y le informó que un delegado del Consejo de la Judicatura de Quito, Lenin V., lo estaba esperando.
Lenin V., actualmente procesado, buscaba ganarse la confianza del exjuez para facilitar la tramitación de medidas cautelares que beneficiarían a personas privadas de la libertad.
Conexiones dentro del caso Plaga
El testigo Joffre Javier R. R. aseguró que Marcos M. describió a Lenin V. como una persona de confianza que había trabajado con otros jueces en distintas jurisdicciones sin consecuencias negativas. Además, afirmó que Lenin V. contaba con el respaldo del Consejo de la Judicatura.
Al encontrarse con Lenin V. en el estacionamiento de la Unidad Judicial de Chone, el exjuez recibió indicaciones sobre cómo proceder, incluyendo una llamada telefónica con un director de un Centro de Privación de Libertad (CPL), quien le aseguró que el plan ya estaba en marcha y que debía tener confianza.
Medidas cautelares y corrupción judicial
El exjuez Joffre Javier R. R. relató que Lenin V. se comunicaba frecuentemente con él para monitorear la ejecución de las medidas cautelares a favor de los detenidos. Con el argumento de una violación del derecho a la salud, se otorgaron medidas cautelares autónomas a dos personas privadas de la libertad en Chone.
Lenin V. continuó contactándolo para coordinar más concesiones de medidas cautelares, alegando tener numerosos contactos a nivel nacional y manifestando su interés en ampliar estas prácticas. Además, reveló la existencia de un juez dedicado a reclutar más jueces en la provincia de Manabí para dichos fines.
Rafael Correa es mencionado en el caso Plaga
Dentro del testimonio anticipado, Joffre Javier R. comentó que el abogado de Leandro Norero le habría pedido que colaborara otorgando medidas cautelares a favor de Rafael Correa. Esto con la finalidad que se le restituyeran los derechos políticos y, de esta manera poder volver al Ecuador.
Además, el testigo dijo que el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, conocía de este requerimiento.
Dentro de las declaraciones explicó que entre las propuestas de Cristian R. se comentó que tenían todo planeado para esconder los equipos informáticos en los que se trabajaba y llevarlos a una finca en caso de que la Fiscalía realizara allanamientos.
Hasta el momento, Rafael Correa no se ha referido al respecto en su cuenta de X, ya que vive en Bélgica, donde está prófugo, pues tiene dos condenas en firme: la una por cohecho, en el caso Arroz Verde; y la segunda por delincuencia organizada, en el caso Odebrecht.