Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…

Lo que se conoce del apuñalamiento a una mujer en La Carolina

Imagen referencial. El agresor fue detenido, después de que un joven interviniera para que deje de apuñalar a una mujer en el parque La Carolina. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El hecho ocurrido el viernes 15 de abril del 2022 en el parque La Carolina, norte de Quito, ha causado conmoción social. Un hombre apuñaló a su expareja en presencia de los ciudadanos que se encontraban en el sitio y luego intentó quitarse la vida.

El caso ha puesto a la ciudadanía a pensar en que la violencia contra las mujeres se da en el espacio público, incluida su forma más grave: el femicidio.

Hasta este domingo 17 de abril del 2022, varios hechos se han dado alrededor del acto de violencia de género. El viernes, ambas personas fueron llevadas a diferentes casas de salud, según informó la Fiscalía General del Estado.

Investigan intento de femicidio

El Ministerio Público, además, dijo que en la madrugada del sábado 16 de abril se realizó la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos. Tras la diligencia se dispuso prisión preventiva para Darío Javier C. A., por el delito de femicidio, en grado de tentativa.

El estado de la víctima

El abogado Felipe Rodríguez, quien filmó el hecho, dijo que supo que la víctima se encontraba en situación estable en un hospital de Quito. Además, la Secretaría de Derechos Humanos se comprometió a proteger a los hijos de la mujer apuñalada.

En el momento de la agresión ella le dijo a Rodríguez que los chicos vivían con su padre, el agresor. Cuando habló con familiares de la víctima, Rodríguez supo que Darío Javier C. A. ya había agredido con golpes antes a su exconviviente.

Un joven extranjero detuvo al agresor

El acto de violencia no terminó en femicidio gracias a que Joel Padilla, un turista hondureño, intervino y golpeó al agresor con un tronco, mientras este apuñalaba a la mujer. En la tarde del sábado 16 de abril, el joven recibió un reconocimiento por parte de la Policía Nacional.

Proceso de atención a víctimas

En la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres consta la Ruta para el Otorgamiento de Medidas Administrativas Inmediatas de Protección. Esta consta de cinco pasos, en los que todos los servicios de atención con gratuitos cuando una mujer es víctima de violencia.

El primero es asistir a una Junta Cantonal de Protección de Derechos, Tenencia Política, Comisaría Nacional o Intendencia. La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana también es una opción. El segundo paso es solicitar de manera verbal o escrita las Medidas Administrativas de Protección Inmediata (MAPIs).

Luego, las autoridades de una de las instituciones a la que se acuda otorgarán las MAPIs, de forma inmediata, a través de una resolución administrativa, consta en la Ruta. Luego de entregar las medidas a la víctima, las autoridades notificarán a la presunta persona agresora para que las cumpla.

El último paso consiste en que las autoridades administrativas informen sobre las medidas otorgadas al órgano judicial para que ratifique, modifique o revoque las medidas. También se informa a la Defensoría del Pueblo para el seguimiento.