Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

El sicariato es sancionado con cárcel de 22 a 26 años de cárcel

Imagen referencial. En Ecuador el delito de sicariato se sanciona con cárcel de 22 a 26 años. Foto: Fiscalía

La fase de investigación pública, por el asesinato de una bebé de 7 meses en Ibarra, durará 30 días. En ese tiempo, la Fiscalía podrá recopilar evidencias, realizar pericias y tomar versionas, que formarán parte del expediente judicial.  

En este caso hay tres personas procesadas, entre ellas un policía, por el presunto delito de sicariato. Durante una audiencia de flagrancia, el juez Francisco Chacón ordenó prisión preventiva para los imputados.  

Según las investigaciones, el policía habría contratado a dos hombres para asesinar a su pareja. Durante el ataque armado, la bebé resultó herida y falleció. 

Las pesquisas también señalan que el uniformado entregó su arma de dotación a los presuntos sicarios y una motocicleta.  

El gendarme supuestamente pagó a los sicarios para matar a su pareja por los reclamos que ella le hacía sobre el pago de la pensión de alimentos para la niña. 

Esa sería la supuesta motivación del crimen, según Fausto Salinas, director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público.   

¿Cómo se sanciona el sicariato en Ecuador?  

Según el artículo 143 del Código Integral Penal (COIP), el delito de sicariato se configura cuando una persona mata a otra a cambio de “un pago, recompensa, promesa remuneratoria u otra forma de beneficio, para sí o un tercero”.  

La normativa penal ecuatoriana sanciona a quién ejecuta el crimen con cárcel de 22 a 26 años.  

La misma pena se aplica a quién de forma directa o por intermediación, encarga u ordena el cometimiento de este ilícito. 

El COIP también detalla que se “entenderá que la infracción fue cometida en territorio y jurisdicción ecuatoriana cuando los actos de preparación, organización y planificación, sean realizados en el Ecuador, aun cuando su ejecución se consume en otro país”.  

Además, se establece una condena de cinco a siete años de prisión para la persona que publicite u oferte servicios de sicariato. 

Número de casos 

Según datos de la Fiscalía, entre el 2014 y 2021, se han iniciado 144 procesos judiciales por el delito de sicariato, a escala nacional.