Capturan droga oculta bajo tierra en finca del Guayas

Con ayuda de perros, la Policía Antinarcóticos halló bloques de cocaína sepultados en tanques de plástico en una finca de Yaguachi. Foto: Cortesía Policía

Los allanamientos se ejecutaron en tres provincias. Pero fue en una finca del cantón Yaguachi, en Guayas, en donde los agentes antinarcóticos desenterraron con ayuda de perros 240 bloques de cocaína, sepultados en tanques plásticos.

La operación se extendió además a Ventanas, en Los Ríos; y a Ibarra, en Imbabura. La policía informó este jueves 21 de julio de 2022 de la detención de ocho personas. Se desarticuló una supuesta banda acusada de comprar cocaína a grupos armados irregulares de Colombia, con el objetivo de exportarla a Europa a través de los puertos de Guayaquil.

“Tenemos el decomiso de cuatro armas de fuego, 14 575 dólares, cinco vehículos y nueve inmuebles allanados en las provincias”, informó Victor Hugo Zárate, comandante de Policía de la Zona 8 en Guayas. El total de la droga incautada a esta organización suma más de 3.5 toneladas, añadió. 

Seguimiento a droga líquida 

La Unidad Nacional de Investigación Antinarcóticos le seguía la pista a la organización narcocriminal desde inicios de 2022. El 16 de febrero se le incautó al mismo grupo más de tres toneladas de droga líquida envasada en té de guayusa, en uno de los puertos marítimos de Guayaquil.

Durante los allanamientos ejecutados en las provincias de Guayas, Los Ríos e Imbabura se detuvo a ocho personas, este miércoles 20 de julio. 

El cabecilla de la organización adquría la droga a guerrilleros colombianos y a grupos al margen de la ley, según la policía. Y los cargamentos se transportaban desde la frontera norte en trailers con doble fondo. 

Luego escondían la cocaína en fincas y haciendas que funcionaban como centros de acopio. La estructura también contaba con personas encargadas de introducir las sustancias en contenedores de carga exportable en los puertos marítimos. La droga incautada tenía como destino Europa y está valorada en USD 160 millones. 

Suplementos digitales