El abogado de la familia de María Belén Bernal, Jesús López, compartió un resumen y detalles de la nueva versión de la cadete Joselyn S. La joven está procesada por el caso de femicidio de la abogada en la Escuela de Policía.
La mañana de este viernes 28 de octubre del 2022, la estudiante de la Escuela Superior de oficiales policiales acudió a la Fiscalía y amplió su versión de lo ocurrido el 11 de septiembre del 2022. Según las investigaciones, en esa fecha se perpetró el femicidio de Bernal.
Según la nueva versión, la cadete ingresó al centro de formación policial la madrugada del 11 de septiembre. Dijo que tuvo que esperar 15 minutos hasta que el teniente Germán C., le autorizara el ingreso.
Ella relató que subieron juntos a la habitación de Germán C., principal sospechoso de haber matado a su esposa en la Escuela de Policía. De repente, asegura la joven, él recibió una llamada telefónica y salió a contestar. Tardó aproximadamente cinco minutos.
Cuando el sospechoso regresó al cuarto, le pidió a Joselyn S. que salga. Le dijo que su esposa María Belén Bernal había llegado a visitarlo. Germán C. envió a la cadete a la habitación contigua, que pertenecía a un teniente que estaba en sus días libres.
A los pocos minutos, la aspirante a Policía escuchó a Germán C. hablar con una mujer y supuso que era su esposa. También oyó que ella le preguntó el por qué había consumido alcohol.
Luego de escuchar eso, la cadete aseguró que se despidió de un compañero de estudios, con el que conversaba por WhatsApp y que se quedó dormida. “No escuché absolutamente nada más”, indicó en su versión.
A las 05:30, Germán C. la habría hecho levantar para que cumpla con su servicio de guardia. “Me dirigí al pelotón femenino, me puse mi uniforme y formé a las 06:00 en la Escuela Superior de Policía”. También dijo que volvió a ver al sospechoso a las 11:15, pero que ella continuó con sus actividades normales.
Señalamiento contra oficiales de la Escuela de Policía
Este 28 de octubre del 2022, la cadete se retractó de las declaraciones que dio el 13 de septiembre, cuando fue a rendir su primera versión en Fiscalía.
Ella asegura que inicialmente recibió supuestas presiones y amenazas de dos oficiales de la Policía para decir que escuchó golpes, gritos y pedidos de auxilio de Bernal.
La hoy procesada por femicidio contó que el martes 13 de septiembre del 2022, aproximadamente a las 8:15 salió del dispensario médico y una teniente la llevó a la Dirección de la Escuela Superior de Policía.
La trasladaron a una sala para que brinde información sobre lo ocurrido el 11 septiembre del 2022. Ella dijo: “No escuché ni vi nada, porque esa es la verdad y salí”. En esa sala, la cadete vio a dos oficiales. Uno de ellos salió atrás de ella y la habría metido en otra oficina.
Ese oficial “me empezó a gritar, a decirme que debía decir que escuché gritos, pedidos de auxilios, porque si no lo decía, me iban a dar la baja de la Escuela Superior de Policía”.
“Yo me puse a llorar y le dije que la verdad era que yo no había visto ni escuchado nada y salí”, relató en su nueva versión.
Joselyn S. recuerda que pasadas las 18:00, otro de los oficiales, que estuvo presente en la Dirección, dijo que la llevaría a Fiscalía para que rindiera su versión. Ella habría sido trasladada a la entidad investigadora, en una camioneta de la Escuela de Formación.
Según la cadete, en el trayecto hacia Fiscalía, ese oficial le habría dispuesto que diga que escuchó gritos de auxilio y que oyó cuando Germán C. bajaba un bulto por las gradas. De lo contrario dijo que la metería en problemas y que le daría la baja de la institución.