La cadete Joselyn S., única procesada por el femicidio de María Belén Bernal, amplió su versión en Fiscalía sobre los hechos ocurridos el 11 de septiembre, en la Escuela Superior de Policía de Quito. Esta diligencia se realizó este viernes 28 de octubre de 2022, a las 10:00.
Jesús López, abogado de la familia de Bernal dijo la cadete negó haber escuchado gritos de auxilio de Bernal, la madrugada del 11 de septiembre.
Por lo tanto, Joselyn S. se retractó de la versión que rindió inicialmente en Fiscalía, el pasado 13 de septiembre.
La primera versión
Joselyn S. rindió en Fiscalía una versión inicial el 13 de septiembre. En esa ocasión ella dijo que el 11 de septiembre, ella se encontraba cerca de la habitación del teniente Germán C. Él es el principal sospechoso de matar a su esposa María Belén Bernal, dentro de la Escuela de Policías.
Según su declaración, la cadete habría escuchado una discusión entre una mujer y Germán C., quien trabajaba como instructor de cadetes en ese centro de formación. Dijo que también escuchó ruidos, golpes y que la mujer decía “auxilio me matan”.
Sin embargo, el 12 de octubre de 2022, Rosa Pilco, madre de la cadete, aseguró que no es cierto lo que su hija detalló en su primera versión en Fiscalía. La madre señaló que la cadete entregó información bajo presión de sus superiores.
Dijo que su hija, de 24 años, solo escuchó una conversación entre dos personas y que luego se quedó dormida.
Según el abogado de la procesada, su cliente jamás se percató de que hubo agresión o un femicidio dentro del centro de formación policial.
Por esa razón, la defensa de la aspirante a policía solicitó una ampliación de versión para que pueda relatar los hechos “sin la influencia de otras personas”.