La cadete Joselyn S., única procesada por el presunto femicidio de María Belén Bernal, ampliará su versión en Fiscalía sobre los hechos ocurridos el 11 de septiembre, en la Escuela Superior de Policía de Quito.
Esta diligencia está prevista para el viernes 28 de octubre de 2022, a las 10:00. La imputada debe asistir a las instalaciones de la Fiscalía General, en el norte de Quito, en compañía de su abogado.
Jesús López, abogado de la familia de Bernal, dijo que, en esta ampliación de versión, la cadete se retractará de su versión anterior e indicará desconocer lo ocurrido en el femicidio de Bernal.
Joselyn S. rindió en Fiscalía una versión inicial el 13 de septiembre. En esa ocasión ella dijo que el 11 de septiembre, ella se encontraba cerca de la habitación del teniente Germán C. Él es el principal sospechoso de matar a su esposa María Belén Bernal, dentro de la Escuela de Policías.
Según su declaración, la cadete habría escuchado una discusión entre una mujer y Germán C., quien trabajaba como instructor de cadetes en ese centro de formación. Dijo que también escuchó ruidos, golpes y que la mujer decía “auxilio me matan”.
Sin embargo, el 12 de octubre de 2022, Rosa Pilco, madre de la cadete, aseguró que no es cierto lo que su hija detalló en su primera versión en Fiscalía. La madre señaló que la cadete entregó información bajo presión de sus superiores.
Dijo que su hija, de 24 años, solo escuchó una conversación entre dos personas y que luego se quedó dormida.
Según el abogado de la procesada, su cliente jamás se percató de que hubo agresión o un femicidio dentro del centro de formación policial.
Por esa razón, la defensa de la aspirante a policía solicitó una ampliación de versión para que pueda relatar los hechos “sin la influencia de otras personas”.
La audiencia de apelación
El mismo día en que la cadete ampliará su versión, está convocada una audiencia de apelación de la prisión preventiva, que pesa en su contra.
Esta cita judicial está prevista para las 14:30, del viernes 28 de octubre del 2022. La diligencia se realizará vía telemática.
Su abogado busca que se revoque la orden de arresto y que su cliente pueda defenderse en libertad. Actualmente, ella está recluida en la cárcel de mujeres de Quito
El 16 de septiembre del 2022, la estudiante de la Escuela Superior de Policía fue detenida con fines investigativos. Tras analizar los indicios, la Fiscalía decidió formularle cargos por presunta desaparición involuntaria. Luego, durante una audiencia en la Unidad de Flagrancia, una jueza ordenó la prisión preventiva.
Sin embargo, la situación jurídica de ella cambió cuando apareció el cuerpo de Bernal, en el cerro Casitagua. Por eso, ahora se la investiga por el delito de femicidio.
De hecho, el 23 de septiembre del 2022, la Fiscalía le reformuló cargos por ese delito y también la jueza le ratificó la prisión preventiva. Germán C. también está procesado en este caso. Sin embargo, sigue prófugo de la justicia.