Melany Pacheco continúa desaparecida después de seis…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Usuarios peruanos en Twitter confundieron cuenta de …
Estos son las resoluciones del COE sobre el uso de m…
CNE convoca a la ciudadanía a participar del referén…
Fiscalía investiga a Pedro Castillo por rebelión y c…
Expresidente de Guatemala Pérez Molina es culpable d…
Guillermo Lasso publicó video sobre operativo en cár…

Bomberos hallan un cuerpo calcinado en un incendio forestal en Quito

Imagen referencial. Bomberos hallaron un cuerpo calcinado en un incendio forestal, en Quito. Foto: Cortesía/ Bomberos Quito

El Cuerpo de Bomberos de Quito recibió la alerta de un incendio forestal en el sector de la Argelia, sur de Quito. Un equipo de rescatistas acudió al lugar para sofocar el fuego.  

Tras apagar las llamas encontraron el cuerpo calcinado de una persona entre la maleza. El incendio ocurrió la tarde del 29 de agosto de 2022.  

La Dirección de Investigación de Muertes Violentas (Dinased) confirmó el hecho este 30 de agosto. Agentes acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo. El cadáver fue trasladado a Medicina Legal.  

Según las primeras investigaciones, la víctima era un hombre de aproximadamente 60 años de edad y era morador del sector.  

Investigadores del Cuerpo de Bomberos también recabaron indicios para determinar las causas del incendio forestal. Jerson Toapanta, miembro de esa entidad, señala que posiblemente hubo dos puntos de origen del incendio, “en el franco sur y norte”. 

Las cifras  

Estadísticas de los Bomberos señalan que durante los últimos 15 días se atendieron cerca de 48 emergencias relacionadas a quemas e incendios forestales, en Quito. 

“Hoy, queremos recordarte que cuidar de los bosques de Quito, es una tarea de todos. No enciendas fogatas o quemas agrícola”, indicó esa institución en sus redes sociales. 

Según datos oficiales, en Quito hay 45 áreas de conservación o parques urbanos que son propensos a los incendios forestales. Entre ellos están sectores como Nono, Puéllaro, Ilaló, Atacazo, Auqui, Casitagua y el parque Metropolitano Guangüiltagua. 

¿Cómo se sancionan los incendios forestales? 

La persona que provoque directa o indirectamente incendios en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Así lo establece el artículo 246 del Código Integral Penal (COIP).  

Si como consecuencia de este tipo de incendios, se produce la muerte de una o más personas, el responsable será sancionado con cárcel de 13 a 16 años.